Back to top
Bitácora de cuarentena

¿Cómo medirán el tiempo los científicos?

La autora escribe en La Habana una bitácora en tiempos de pandemia para su hija de 18 meses.

La Habana
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. EL NUEVO HERALD

Hija, he perdido la cuenta de los días que llevamos encerradas en casa. Empiezo, como han relatado personas privadas de su libertad, a contar el tiempo por la naturaleza. A mí se me antoja ver amontonarse las hojas que se acumulan bajo un árbol frente a la casa. Nunca antes había prestado tanta atención a ese árbol y ahora es como un aliado, como un almanaque del absurdo.

Tan irracional que hoy las recogieron.

Hace muchos años, cuando estudié en la Lenin, interna por 11 días consecutivos y dos y medio en casa, medía el tiempo por la floración de las carolinas, un árbol que amé hasta ese momento. Las carolinas comenzaban a florecer justo cuando se terminaba el curso escolar, o al revés. No puedo recordar bien.

Nuestro tiempo se ha trastocado todo, da igual en qué punto del globo terráqueo estemos. Así debe sentirse estar presa. Así, por un delito no cometido, por una injusticia.

Aferrarse a las rutinas, a las creencias, a lo que se ama, a hacer algo útil... parece ser la solución perentoria de los privados de libertad. Eso, y mantener la esperanza en las justicias y medir el tiempo como se pueda, como se crea.

Hoy llegan noticias sobre cómo los científicos cubanos, a los que aplaudimos hace un rato desde nuestra ventana, trabajan para solucionar nuestra pérdida de libertad. Te copio el mensaje que me llega:

Se evalúan cinco grupos biotecnológicos para estimular el sistema inmune (Interferón alfa, por vía nasal; Biomodulina P, que estimula la inmunidad celular en mayores de 60 años; Factor de transferencia, para pacientes que padecen de inmunodeficiencia; Inmunopotenciador Cigb-2020, y un candidato vacunal del Instituto Finlay que activa el sistema inmune innato. Además, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología "trabaja una vacuna para inducir inmunidad protectora específica" para este coronavirus.

Los científicos cubanos, según este mensaje, diseñaron péptidos para detectar la presencia de anticuerpos en los pacientes, que, al parecer, son para el test rápido. También trabajan en el diseño de un modelo de ventilador artificial porque los que existen no serán suficientes para lo que se avecina.

Hoy también llega la noticia de una youtuber santiaguera que ha sido citada por la Seguridad del Estado por expresarse con libertad en su canal en la red social. He seguido estupefacta la torpeza de este órgano policial acrecentada con esta crisis; también acrecentando esta crisis. Varios colegas han sido citados para "entrevistas", en medio de una campaña para que las personas cumplamos con el aislamiento social que será, según leo, lo que nos mantenga a flote hasta que la vacuna aparezca e, hija, las vacunas demoran en aparecer y los virus mutan y un ciclo interminable.

¿Cómo medirán el tiempo los científicos? Nunca le pregunté a Tío Fide. ¿Cómo medirán el tiempo los "segurosos"? No se me ocurrió preguntarles. Entonces, nosotras éramos libres y el tiempo no me preocupaba más allá de los relojes que miro, casi siempre, a las 11:11, da igual AM o PM, a las 11:11.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Mucho cuidado con este ''inofensivo'' CENTRO DE INGENIERÍA GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA!! De un decrépito régimen asesino sin escrúpulos no debe sorprender nada....