Back to top
Salud

El excandidato presidencial colombiano Gustavo Petro será operado de cáncer en Cuba

Uno de los principales políticos de izquierda de Colombia ha sido diagnosticado en La Habana.

La Habana
Gustavo Petro.
Gustavo Petro. G. PETRO/INSTAGRAM

El senador de izquierda y excandidato presidencial en Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes que fue diagnosticado de cáncer temprano en Cuba, por lo que se someterá a una operación en la Isla para extirparle el tumor el próximo 13 de abril.

A través de un video compartido en sus redes sociales, Petro dijo que el parte médico llegó tras un examen de rutina en Cuba, y el diagnóstico posteriormente resultó confirmado por facultativos de Colombia.

Por ello, una intervención quirúrgica buscará retirar el tejido afectado entre el esófago y el estómago, donde le fue identificada la lesión. Petro se sometió a los exámenes en Cuba tras asistir en Washington a la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por su destitución como alcalde de Bogotá. 

"Si por lo delicado de los tejidos donde se ubica la lesión no se puede remover totalmente y si se confirma el cáncer, entraré a tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Por la existencia del virus, mi aislamiento es y será total", finalizó Petro su breve mensaje, en referencia a la expansión del Covid-19.

Gustavo Petro ha sido uno de los principales líderes de la izquierda colombiana en los últimos años. Tras el proceso de reinserción de la guerrilla del M-19, movimiento guerrillero al que perteneció, Petro ha ocupado varios de los cargos de mayor importancia de la política local, recordó el diario El Espectador.

En 2006, Petro, como miembro del Polo Democrático Alternativo, llegó al Senado y estuvo allí hasta el 20 de julio de 2010. Desde el Congreso fue un duro crítico del Gobierno de Álvaro Uribe.

En 2010 fue aspirante presidencial por el Polo Democrático y por el movimiento de la Colombia Humana en 2018. Perdió ante Juan Manuel Santos e Iván Duque, respectivamente.

Sin embargo, con la votación registrada en 2018, se convirtió en el candidato de izquierda con mayor votación presidencial de la historia de Colombia, superando a Carlos Gaviria Díaz, que en las elecciones de 2006 obtuvo el segundo puesto después de Álvaro Uribe.

Archivado en

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

A éste lo devuelven en una caja de madera.

No seas estupido ve a tratrarte en Anderson texas que ellos tienen la ultima technologia no en cuba que es solo propaganda es tu vida que esta rn juego comuniston.

Este es otro que se va del aire pronto,como le paso al payaso

Bye bye Petro