Back to top
Covid-19

Entre 1.000 y 4.400 casos de Covid-19: la predicción del Gobierno cubano

Los estudios sugieren que el azote de la pandemia en la Isla podría durar entre un mes y medio y dos meses.

La Habana
Despliegue militar en las calles de Cuba ante el Covid-19.
Despliegue militar en las calles de Cuba ante el Covid-19. EFE

Las predicciones oficiales en torno a la expansión del Covid-19 en Cuba sugieren que la pandemia podría causar más de 200 muertes y alrededor de 4.400 infectados para mediados de mayo, cuando la enfermedad debe alcanzar su punto máximo en la isla.

Según los modelos matemáticos preparados por diversos especialistas de la Isla y presentados durante el programa televisivo de la Mesa redonda el jueves, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, dijo que estos gráficos consideran tres posibles escenarios. 

El proyecto Inventario analizó los modelos, que sugieren, dentro de un escenario Favorable, que el pico epidémico se produciría con alrededor de 1.000 pacientes confirmados, entre el día 51 y 52 de la epidemia, alrededor del 1 de mayo.

El segundo escenario, calificado como Medio, "estima que el pico se producirá alrededor de los 2.200 pacientes confirmados, en el día 60 o 61 de la epidemia", que ocurriría alrededor del 10 de mayo, indicó el proyecto de periodismo de datos cubano.

Finalmente, "el peor de los escenarios que prevén, el Crítico (...) sitúa el pico en unos 4.400 casos confirmados alrededor del día 65 o 66 de la epidemia", que llegaría alrededor del 15 de mayo.

Del propio modelo de predicción se desprende que la cifra total de muertos podría superar los 200.

Los propios investigadores aseguraron que, si bien aproximarse a uno u otro pronóstico depende del control que se imponga a las personas para evitar el contagio, hasta la fecha la situación en Cuba se ha comportado ajustada entre el modelo segundo y tercero.

"Ese crecimiento del número de enfermos depende de la interacción entre los dos principales grupos: las personas sanas y las enfermas. Por eso lo importante es cortar la cadena y mantenerse aislados", dijo Guinovart.

Al respecto, el matemático enfatizó en la necesidad de localizar enfermos asintomáticos o personas que no declaren sus síntomas.

Hasta el viernes, la Isla ha reportado oficialmente 564 pacientes con la enfermedad, se reportan 15 fallecidos, dos evacuados y 51 altas. Se reportan seis pacientes en estado crítico y cinco en estado grave.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Por fin tienen una oportunidad para sobrecumplir los pronósticos!
¿Dijimos 4000 casos y 200 muertes? TOMA!
10 mil y 900! Para que veas que si se puede!
Somos lo máximo!

Manipularán SIEMPRE cualquier cifra a su favor. Los médicos de consultorios de barrio tienen que llenar historias clínicas como pacientes vistos y tratados SIN SERLO.

Profile picture for user Manrike

Bueno ya sabemos el numero maximo de casos que reportaran o sea 4 mil casos, luego de ese numero no reportaran nada mas, mientras el pais entero se contagia en las colas para la ternilla y los fosforos que no encienden , los miles de muertos apareceran por cualquier causa de muerte. Estos hijos de Putana ni quemandolos vivos pagan todo el daño a la nacion cubana.