Back to top
Represión

El segundo rapero detenido por su oposición al Decreto 349 se planta en huelga de hambre

Su hermana dice que el músico está 'orinando sangre y se niega a recibir atención médica'.

La Habana

El músico Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt (Pupito En sy), detenido por las fuerzas policiales esta semana, se encuentra plantado y con problemas de salud, denunciaron activistas que como este rapero se ha pronunciado contra el Decreto 349 promovido por el Gobierno.

"La hermana del rapero Pupito, Aimara, fue a verlo a la estación de Picota y me ha dicho por vía telefónica que Pupito está plantado. No come ni toma agua", escribió la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva en su perfil de Facebook.

"Está orinando sangre y se resiste a recibir ayuda médica porque está reclamando su liberación automática, después de haber sido golpeado violentamente por la policía", precisó Núñez.

La activista recordó que son dos los artistas cubanos que están "ahora mismo en huelga".

El otro caso es el deMaykel Castillo "El Osokbo", encarcelado desde septiembre en la prisión habanera de Valle Grande, quien el jueves se cosió los labios para iniciar su protesta.

"La seguridad del Estado debe dejar de intentar atemorizar a los artistas. ¡No les tememos!", declaró Núñez Leyva.

"El Osokbo" fue arrestado por la revocación de una causa ya zanjada, el 26 de septiembre pasado, tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, un local de la oficialista Asociación Hermanos Saíz en La Habana, al que invitó a varios raperos que se pronunciaron contra el Decreto Ley 349, entre ellos Rodríguez Betancourt.

La detención de "Pupito En Sy", por otra parte, se produjo en las cercanías del parque El Curita, en La Habana, cuando dos oficiales de la PNR provocaron al rapero mientras este se dirigía a realizar unas reparaciones en su vivienda.

DIARIO DE CUBA tuvo acceso a una grabación de la última llamada de Rodríguez Betancourt desde la unidad policial de Zanja y Dragones, el 13 de noviembre: "Dos guardias me agredieron y me están acusando de atentado. Estoy todo con el ojo hinchado, la ceja partida. No me han llevado al hospital. Tengo el pie todo partido, el codo".

Varios activistas han convocado a un tuitazo para el próximo martes a las 7:00PM para demandar la libertad de los músicos dirigido a Miguel Díaz Canel.

Iris Ruiz, coordinadora de la campaña, comentó a este medio: "Es claro lo que está pasando. Resulta evidente que primero Maykel está preso bajo el delito de atentado y ahora se inicia el mismo proceso contra otro artista que participa de la campaña. El Gobierno continúa tratando de desarticularnos y fabrica delitos contra aquellos que participan. Es la línea estratégica que se han marcado."

Con la nueva ley de censura, el régimen cubano busca recrudecer el control gubernamental sobre la creación y la promoción artística en la Isla.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.