Back to top
Represión

La Dama de Blanco Leticia Ramos denuncia el acoso diario que sufre por la Seguridad del Estado

'Llevan dos años reprimiéndome y torturando física y mentalmente por ser una defensora de los derechos humanos', condena.

Matanzas

Leticia Ramos Herrería, representante de las Damas de Blanco en Matanzas, denunció el acoso diario que ejerce sobre ella la Seguridad del Estado, cuyos agentes le impiden su "libre derecho de movimiento, de expresión y de libertad" por su actividad en defensa de los derechos humanos.

"A pesar de las denuncias emitidas y las notificaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de mi persona y familia al Gobierno cubano, este continua reprimiéndome, hostigando, amenazando, deteniéndome arbitrariamente, impidiéndome por ya casi 2 años mi libre movimiento dentro de la Isla", señaló en una carta abierta.

Recordó que es "detenida arbitrariamente" y multada cada vez que intenta llegar a las iglesias para asistir a misa, sola o acompañada de otras Damas de Blanco, domingo o entre semana.

"Son más de diez multas (150 pesos cada una) en menos de un mes injustamente violando ellos mismos sus propias leyes constitucionales", condenó.

Contó que el pasado 28 de marzo se personaron en la vivienda que ocupa la Dama de Blanco Odalis Hernández Hernández, en Cárdenas, dos funcionarios de Planificación Física de Vivienda para que esta y su esposo desalojaran la casa o sería demolida.

Puntualizó que esto ocurrió tras amenazas verbales directas del oficial de la policía política Arian Franklin y de las que ella fue testigo.

Denunció que este mismo agente se ha encargado de dirigir "innumerables golpizas propinadas por oficiales de esa misma unidad policial" contra ella.

Es el mismo que "en una de tantas ocasiones me ha dicho en mi cara que él mismo me dará un tiro en la frente cuando den la orden de hacerlo".

Según Ramos Herrería, el pasado día 13 de abril logró llegar al municipio Colón de su propia provincia después de casi dos años sin que la Seguridad del Estado la dejara salir de su ciudad.

"Llegué a la vivienda de la Dama de Blanco Caridad María Burunate Gómez a las 10:30 de la mañana y cuando salí de la misma a la 1:00 de la tarde (…) fui detenida".

La Dama de Blanco contó que durante el arresto sufrió "ultrajes y humillaciones", la obligaron a desvestirse, le quitaron su teléfono y 50 CUC que logró romper. Por esa acción le levantaron una "causa de desobediencia" y fue multada por 2.000 pesos moneda nacional.

El oficial de la PNR "llamado Yosbel con chapilla 30963 me dijo que me llevarían a tribunales si no pagaba la multa", añadió.

"Continúo con un seguimiento especial de oficiales de la Seguridad del Estado a donde quiera que vaya y desde la noche del día 16 de este mes, exactamente desde las 9:00 de la noche de ese día tengo un fuerte operativo cerca de mi vivienda para que no salga de mi casa", dijo.

"Este 18 de abril sobre las 9:30 de la mañana traté de salir de mi casa para ir al médico por unos antibióticos que necesito y me dijeron los oficiales que no podía salir por ninguna razón", siguió.

Ramos Herrería salió, fue detenida nuevamente y le impusieron otra multa de 150 pesos moneda nacional. Fue devuelta a su casa "bajo otro fuerte operativo y amenazada de que la procesarían si intentaba nuevamente salir de su vivienda".

"Una vez más acuso al Gobierno cubano por privarme de mis derechos ciudadanos y de mi estabilidad física y emocional, pues llevan dos años consecutivos acosándome, reprimiendo y torturando física y mentalmente por ser simplemente una defensora de los Derechos Humanos en Cuba y pertenecer al Movimiento Damas de Blanco", condenó.

"Hago responsable al régimen por lo que me pueda suceder a mí y a mi familia. Pero también los acuso de las sartas de mentiras y difamaciones contra mi persona para que yo desista de mi activismo político", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.