Back to top
Covid-19

Vuelve el jabón, pero la pasta dental y el detergente siguen pendientes

Comercio Interior ofrece un nuevo plazo para la reaparición de productos de higiene básicos en Cuba.

La Habana
Crema dental de producción cubana.
Crema dental de producción cubana. SUMUELA

Si bien en medio de la pandemia del Covid-19 el Gobierno cubano ha racionado la entrega de productos de aseo que escasearon desde fines de 2019 en la Isla, sobre todo el jabón, el abastecimiento de pasta dental y detergente seguirá pendiente.

De acuerdo con Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, entre las medidas para garantizar que las personas cumplan con el confinamiento a que han llamado las autoridades para evitar la expansión de la enfermedad, está la venta escalonada de jabón de lavar y de tocador.

La funcionaria aseguró que, el jueves, 84 municipios cubanos habían recibido esos productos, pero advirtió que "en el caso de la crema dental y del detergente, a partir de la disponibilidad, serán productos que se adquirirán durante un periodo de tres meses".

Durante su intervención en el programa televisivo de la Mesa redonda, Díaz Velázquez lamentó la situación, precisando que "estas son las limitaciones que tiene poner productos normados cuando la disponibilidad no permite ofrecer un per cápita mensual".

Desde inicios de 2020, Comercio Interior ha ofrecido diferentes fechas para garantizar el abastecimiento de productos de higiene, cuya volátil presencia en los mercados provoca kilométricas colas y descontento generalizado.

La ministra también anunció que Comercio Interior quiere iniciar la venta de los productos de la canasta familiar normada, también conocidos popularmente como "la cuota", dos días antes de su fecha habitual, y la incorporación a esa oferta de los chícharos y de una libra de pollo adicional, que comenzará a distribuirse en la segunda quincena de abril.

Díaz Velázquez aseguró la continuidad de la venta de cloro, también racionado, que el Gobierno dispuso para que las personas lo usen en la desinfección del hogar durante la pandemia.

Comercio Interior estableció el jueves el reordenamiento de las actividades de las tiendas que vendían varias líneas de productos para limitarlas a la venta de alimentos, aseo y productos de higiene, con el objetivo de desconcentrar y aprovisionar la mayor cantidad de establecimientos por municipios, incluidos los quioscos, durante la crisis por el coronavirus.

Por ello, se paralizó la venta de todos los productos que no estén contenidos en la categoría de alimentos, aseo, de higiene, limpieza y canastilla, así como los que se comercializan en moneda libremente convertible. Tampoco se venderán confecciones ni calzado, explicó Díaz Velázquez. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Regresarán en un período de tres meses... el pollo y el chícharo también, mientras haya disponibilidades. Los cubanos exigen mucho . Quieren que todo aparezca de ahora para luego. Desconocen el gran sacrifico de sus gobernantes corruptos y mafiosos para entregarles unas migajas...