Back to top
Disidencia

El Ministerio de Justicia niega la revisión del caso en torno a la muerte de Oswaldo Payá

Rosa María Payá acusa al Departamento de Asuntos Penales de ser 'cómplice de los asesinos' de su padre.

La Habana

El Departamento de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia de Cuba se negó a revisar la sentencia emitida en torno al accidente en que murió el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, en 2012.

La activista Rosa María Payá, hija del líder fallecido, escribió en su cuenta en la red social Twitter que Jorge Bodes, jefe del mencionado departamento, negó "que sean necesarias practicar pruebas periciales" al carro donde murió su padre, porque "no vio en las fotos que a ese auto 'lo impactó otro vehículo'.

"Se convierte en cómplice quien esconde evidencia", acusó.

La promotora de la iniciativa CubaDecide informó además de una "gran presencia de agentes de la policía política" mientras entraba al Ministerio de Justicia para recibir la respuesta a la petición de revisión de sentencia.

Payá Acevedo recibió una citación fecha el pasado 7 de febrero.

Oswaldo Payá Sardiñas, que fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba, falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano, Harold Cepero, —según la versión oficial— tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, político conservador español.

Su hija, Payá Acevedo, insiste en que la muerte de su padre fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana, lo que fundamenta en un informe de la organización internacional Human Rights Foundation (HRF) que apunta "indicios sólidos" de que el automóvil en el que viajaban Payá y sus acompañantes fue embestido por otro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.