Back to top
Represión

El régimen restringe la salida de la Isla a un miembro de la Red de Cultura Inclusiva

Impide a dos activistas asistir a una reunión en la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La Habana

Un miembro de la Red de Cultura Inclusiva (RCI) fue impedido de viajar a Ginebra el pasado sábado para presentarse a una sesión de las Naciones Unidas sobre personas con discapacidad, informó la propia organización en un comunicado.

Acelia Carvajal, de 63 años, viajaría a Suiza junto a su esposo, Juan Goberna, pero oficiales de Inmigración le indicaron que ella tenía restricción de salida del país.

Luego de prohibir viajar a Carvajal, las autoridades cubanas dijeron que Goberna sí podía viajar. Sin embargo, Goberna presenta una discapacidad visual y necesita constante asistencia e ir siempre acompañado. Por ello tampoco pudo tomar el vuelo, explicó la RCI.

"Él (Juan Goberna) sí podía viajar, incluso su pasaporte ya había pasado por Inmigración. Cuando me toca a mí, me dicen que yo no puedo, que tengo una restricción. Es un ardid porque ellos saben que él no puede viajar solo. No se meten con él porque es una persona con discapacidad", denuncia Carvajal.

Carvajal y Goberna, ambos miembros de la RCI, iban a realizar una exposición en el noveno grupo pre-sesional del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. Esta reunión se celebrará el 13 de marzo y en esta se analizaría el cumplimiento del Estado cubano respecto a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Los dos activistas presentarían un informe elaborado por el Centro de Información Legal (Cubalex) y la Red de Cultura Inclusiva. Según el documento, el Estado cubano incumple la Convención al no haber creado, en diez años de vigencia de esta, ninguna ley específica referida a este grupo vulnerable.

El informe también desarrolla que ningún precepto constitucional ni cuerpo legal reconoce los derechos de las personas con discapacidad, especialmente los que las protegen de la discriminación.

Juan Goberna iba a dar testimonio de la exclusión que sufrió al intentar formar parte de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), por no compartir la ideología del Gobierno. Él explica que esto no le permitió desarrollar habilidades como el uso del bastón y el aprendizaje del Braille, que podrían darle mayor independencia en su vida.

Los miembros de la RCI planeaban expresar su preocupación por la falta de monitoreo del Estado de las regulaciones urbanísticas en función de garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad en su entorno.

"La RCI lamenta que el Gobierno no permita trabajar juntos por un país con eliminación de brechas, promoviendo la igualdad y no discriminación de este grupo de personas", señaló el comunicado.

Acelia Carvajal y Juan Goberna se presentaron en septiembre de 2017 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una audiencia para exponer casos de vulneración contra los derechos de las personas con discapacidad en Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.