Back to top
Represión

Familiares de la abogada presa Marienys Pavó Oñate solicitan su libertad condicional inmediata

La jurista lleva más de cuatro años encarcelada por un supuesto delito de estafa que ella niega. En agosto fue absuelta de otro de los cargos.

La Habana

La hermana de Marienys Pavó Oñate presentó ante la Sala Quinta del Tribunal Provincial de La Habana una solicitud de libertad condicional inmediata para esta abogada, que se encuentra en prisión de manera irregular desde el 31 de julio de 2012, informaron a DIARIO DE CUBA fuentes familiares.

Esta jurista fue condenada en 2014 a siete años de privación de libertad mediante una sanción conjunta por los supuestos delitos de estafa y tráfico de influencias.

Las autoridades intentaron incluirla también en un hecho de lavado de dinero y acusarla del delito de cohecho, pero al no haber elementos para incriminarla fue absuelta.

Pavó Oñate aduce ser inocente de todos los delitos que se le imputan. Su esposo, el abogado independiente Julio Ferrer Tamayo, excarcelado en agosto pasado por una supuesta falsificación de documentos públicos y desacato, defiende que su esposa se encuentra presa de manera ilegal en represalia por su labor como asesor de la sociedad civil y por tratar de defender el caso de esta jurista ante los tribunales.

Ante la insistencia de su esposo las autoridades carcelarias han pedido a la justicia que defina la situación carcelaria de Pavó Oñate, quien después de cumplir más de la mitad de su pena no ha podido disfrutar de beneficios carcelarios, debido a las contradicciones de las sentencias que mantienen a esta reclusa en un limbo legal.

El pasado mes de enero, autoridades de la prisión donde se encuentra recluida la abogada se comprometieron a resolver la situación de la reclusa, después de que Ferrer Tamayo demostrara que su esposa está en prisión con una sentencia que no ha sido declarada firme, aunque aparece como tal en su expediente. Sin embargo, hasta el momento no han solucionado nada.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.