Back to top
Represión

La UNPACU emplaza a Mariela Castro a pronunciarse sobre el 'acoso a un activista homosexual en prisión'

'La policía política usa a presos comunes para acosar sexualmente a Núñez Madariaga, de 66 años, y por eso está en huelga de hambre', denuncia la organización.

Santiago de Cuba

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) "emplazó" a Mariela Castro y a la institución que ella dirige, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), "a pronunciarse por el caso del activista Tomás Núñez Madariaga, de 66 años, que está en huelga de hambre desde hace 16 días por el acoso que sufre en la prisión por su preferencia sexual", denunció Carlos Amel Oliva Torres, líder del frente juvenil de la organización.

La activista Yenisey Jiménez Reina, quien es vecina y "casi de la familia" de Núñez Madariaga explicó a DIARIO DE CUBA que el opositor en huelga de hambre en la prisión de Cuncuní en Santiago de Cuba, le "dio su consentimiento para hacer pública esta denuncia".

"Yo lo visito en la prisión, estoy a cargo de él, porque no tiene hijos. Desde que llegó no paran de acosarlo por su condición sexual. Está siendo víctima de tratos degradantes por ese motivo. Lo han dejado sin cama durante dos ocasiones, en una de ellas una semana. Le han dicho atrocidades por su condición sexual", lamentó Jiménez Reina.

Asimismo, la mujer recordó que el huelguista "está siendo víctimas de otros maltratos: no lo han llevado a la enfermería a pesar de que ha pasado varias crisis de gastritis. Él padece además de problema del colon. Es una persona enferma".

"Me atrevo a retar a Mariela Castro a que tome parte en este asunto. Esto no debería ser así", agregó Jiménez Reina.

Además precisó que Núñez Madariaga "tiene un catarro fortísimo y está en una celda aislado. No sabemos cuántos días lleva allí, pero está aislado".

Carlos Amel Oliva Torres agregó que "la policía política se ha valido de presos comunes para acosar sexualmente a Núñez Madariaga. Las autoridades de la prisión también lo han agredido verbalmente y lo ofenden por su preferencia sexual. La policía política ha instigado estos ataques contra nuestro activista".

Este lunes un sobrino de Núñez Madariaga lo pudo visitar en la prisión y dijo que se encontraba en "estado delicado de salud".

Mariela Castro, hija del general Raúl Castro, está al frente del estatal CENESEX desde donde ha intentado lavar la imagen del régimen en la represión durante décadas de la comunidad LGBTI.

El CENESEX es criticado con frecuencia porque su defensa de los derechos de la comunidad LGBTI no alcanza a los grupos críticos y a opositores al régimen.

Algunos de los reclamos de la comunidad LGBTI al Gobierno son el reconocimiento legal del matrimonio igualitario así como de las familias que formen, y la adopción de niños por parte de parejas gay. Estos reclamos no han sido conseguidos por el CENESEX.

En una reciente entrevista, la hija de Raúl Castro se escudó en que "las leyes no logran modificar los prejuicios ni las conciencias" para justificar la ausencia de una legislación para el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.