Back to top
Ajedrez

Leinier Domínguez se juega el liderato del torneo de Netanya en la última partida

Con 2760 puntos ELO, está al borde de igualar su marca personal de 2768, conseguida en mayo de 2014.

Tel Aviv

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez discutirá frente al ruso-israelí Boris Gélfand el liderato del torneo de Netanya, que se celebra hasta este martes en la ciudad del mismo nombre, en Israel.

El cubano, miembro del equipo de EEUU, va empatado con Gélfand con cinco unidades, pero el segundo tiene ventaja en el desempate, lo cual obliga a Domínguez a optar solamente por la victoria para ganar la competición.

Domínguez irá en ese encuentro con piezas blancas, según indicó el sitio Chess Base.

Este lunes, Leinier (2760 puntos ELO) hizo tablas en 11 movimientos con el ruso Daniil Dubov (2700), mientras que Gélfand (2676) venció al inglés Luke McShane (2688).

El domingo, el Gran Maestro cubano había caído ante el inglés Luke McShane (2688), pero su acumulado de 4,5 puntos le permitió seguir en la cima de la lid, debido además a la derrota del ruso Daniil Dubov (2700), quien perdió con el ucraniano Pavel Eljanov (2655).

Hasta el momento, el cubano, que comenzó como favorito del torneo, ha incrementado en siete puntos su coeficiente, por lo que está a punto de igualar su marca personal de 2768, conseguida en mayo de 2014.

Leinier Dominguez comenzó junio a las puertas del top ten mundial, con 2760 puntos de ELO, por lo que de mantener su desempeño podría ubicarse entre los punteros del orbe.

El Festival del Ajedrez de Netanya, categoría XVIII por el ELO promedio de 2678 de sus participantes, otorgará 100.000 dólares en premios, de los que 25.000 irán al ganador.

Domínguez, de 35 años, está de regreso a competiciones importantes tras cumplir un período de inactividad de dos años en torneos FIDE (Grand Prix, Olimpiada y Copa Mundial), mínimo que exige el organismo rector de la disciplina para que un jugador pueda optar por el cambio de bandera.

Tras su retorno, en abril se proclamó subcampeón del Campeonato Nacional de Ajedrez de Estados Unidos, y en mayo, con un rendimiento próximo a la perfección, lideró al club San Petersburgo, que revalidó la corona en el Campeonato Ruso de ajedrez por equipos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.