Back to top
Patrimonio

El carnaval de Santiago de Cuba se suma al Patrimonio Cultural de la Nación

La declaración coincide con los 500 años de la antigua villa fundada por el Adelantado Diego Velázquez en 1515.

Santiago de Cuba

El carnaval de la ciudad Santiago de Cuba fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en reconocimiento a su trascendencia como "auténtica tradición popular en el que se sintetizan valores artísticos de honda raigambre", informó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Esta semana, las calles Trocha, Martí, Sueño, Santa Úrsula, —con unas 40 áreas habilitadas— han sido los escenarios más concurridos de las populares fiestas carnavalescas.

En el área de La Alameda, sitio del desfile de paseos, comparsas, congas y carrozas, y en el último día de estas fiestas, fue hecho público el otorgamiento de la condición, que coincidió además con el aniversario 500 de la antigua villa santiaguera, precisó el periódicoTrabajadores.

Esta fiesta popular está insertada en la red de carnavales del Caribe.Tuvo sus orígenes en la procesión religiosa que cada 25 de julio, en honor al santo patrón Santiago Apóstol, organizaban las autoridades eclesiásticas en la villa, fundada por el Adelantado Diego Velázquez en 1515.

Diversos espacios abiertos de la ciudad acogen en escenarios al aire libre a conjuntos musicales de los típicos ritmos originarios de este territorio como la conga santiaguera, que arrastra a su paso a un mar de personas al son de los tambores y los agudos sonidos de la corneta china.

En los carnavales de Santiago de Cuba destacan las comparsas tradicionales y centenarias como las Carabalí Izuama, Carabalí Olugo y Tumba Francesa.

Pregoneros, reproducciones de personajes típicos, disfraces, comidas y bebidas típicas de la región oriental dan el toque de color a la ambientación del "Rumbón Mayor", como también es conocido este festejo.

Una de las carrozas de este año, dedicada a Puerto Rico, celebró la salida del gobernador Ricardo Roselló, tras manifestaciones populares lideradas por conocidos músicos boricuas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.