Back to top
Cine

De Paco León a Pedro Almodóvar, La Habana recibe la mayor muestra de cine español

La productora Manuela Ocón y las actrices Susi Sánchez, Bárbara Lennie y Aura Garrido asisten a la exhibición.

La Habana

Desde la última obra de Pedro Almodóvar, Dolor y Gloria (2019), hasta la aclamada La isla mínima (2014), de Alberto Rodríguez, las películas y series españolas invaden esta semana las principales salas de La Habana en la mayor muestra cinematográfica del país ibérico en Cuba.

Rodríguez, que ha llevado al país caribeño el largometraje con el que arrasó en los Goya de 2015 (diez premios) y su más reciente serie La peste, de 2018, protagonizó este jueves el acto de inauguración de la muestra junto a la productora Manuela Ocón y las actrices Susi Sánchez, Bárbara Lennie y Aura Garrido.

"Es una película que nos ha dado alegrías desde el día en que la estrenamos", reflexionó el director, preguntado por EFE sobre la acogida de La isla mínima en el exterior y más específicamente en Latinoamérica y en Cuba.

Del público cubano aseguró que "tiene más cultura cinematográfica que el español" y confesó tener la sensación de que en España "no estamos siendo capaces de formar a las nuevas generaciones para que sean capaces de disfrutar del cine".

Otro de los platos fuertes de la muestra y estreno en Cuba es La enfermedad del domingo, que el año pasado aportó a Susi Sánchez el Goya a la mejor actriz protagonista.

Sánchez declaró a EFE que en el séptimo arte "Cuba es un referente para España y siempre lo ha sido", y recordó que "han tenido siempre mucha fama las escuelas de cine cubanas" y "muchos cineastas se han formado en escuelas de cine aquí".

La actriz presenta La enfermedad del domingo junto a otra de sus protagonistas, Bárbara Lennie, que también lleva a La Habana la cinta El reino (2018), del realizador Rodrigo Sorogoyen.

"Me apetecía mucho conocer la ciudad, tratar de entender este país que creo que no es fácil, compartir con la gente de aquí las películas y ver cómo las reciben, siendo La enfermedad del domingo una película a priori muy europea y un retrato de una clase política muy española", reflexionó Lennie, ganadora del Goya a la mejor actriz en 2014 por Magical Girl.

Por su parte, Aura Garrido presenta en la muestra La reconquista (2016), dirigida por Jonás Trueba, y El día de mañana (2018), la miniserie de Mariano Barroso ambientada en la Barcelona de los años 60.

"Que se vea nuestro cine y televisión fuera de nuestras fronteras siempre es interesante. El intercambio cultural siempre enriquece", aseguró la protagonista de El ministerio del tiempo, una serie que ha acaparado interés también en Cuba.

Los largometrajes Carmen y Lola (Arantxa Echevarria, 2018), Los días que vendrán (Carlos Marqués-Marcet, 2019), Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó Busom, 2018) y las series El día de mañana (Mariano Barroso, 2018) y Arde Madrid (Paco León y Anna R. Costa, 2018) completan el cartel de la muestra que concluirá este domingo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.