Back to top
Literatura

'Cuba no existe', la 'red social' de Jaime Soriano convertida en libro por Carlos Velazco

Publicado por la Editorial Silueta, el volumen se presenta este 12 de diciembre en Altamira Libros de Miami.

Miami

Carlos Velazco compila una parte (casi) desconocida de nuestra historia cultural en Cuba no existe, un volumen que agrupa artículos, reseñas y entrevistas de Jaime Soriano, además de su correspondencia con Virgilio Piñera, los hermanos Cabrera Infante, Natalio Galán, Néstor Almendros, Orlando Jiménez Leal, y Santiago Armada, entre otros. 

Publicado por la Editorial Silueta, el libro se presenta este 12 de diciembre en Miami, en la librería Altamira Libros, a las 7:30 pm. La presentación estará a cargo de Velazco, compilador y prologuista del volumen.

"Es un libro de alguien que respira cine", comenta Velazco sobre Leonardo Jaime Soriano Gelardino, escritor y crítico de cine de origen judío nacido en La Habana en 1935.

Antes de 1959 Soriano, que había estudiado actuación, se vincula con el grupo de intelectuales asociado al periódico Revolución, donde redactaba unas críticas de filmes de la época.

Exiliado desde 1965, desde esa fecha continuó una costumbre que había comenzado en Cuba: cartearse con sus amigos, y creó a través de su correspondencia "una plataforma" donde todos sus amigos supieran unos de otros. Así lo reseña Velazco en el prólogo: "Mucho antes de que los padres de Mark Zuckerberg concibieran que este fuera a nacer, ya Soriano había creado una red social". 

Esa "red social" llega ahora en forma de libro. "Correspondencia donde cabe el humor, las curiosidades para cinéfilos, las coordenadas para ubicar a otros amigos dispersos, las referencias a sueños, proyectos, recomendaciones de lectura, flashbacks, algunas disquisiciones de ocultismo. En ellas encontraremos rastros de toda una generación que fue segada y de la cual vamos encontrando rastros", destaca la escritora María Cristina Fernández.

"El caso de Jaime prueba que en los parnasos de las preceptivas literarias faltan las mejores cabezas, las de los tímidos que no se atrevieron a proponer al público una obra. Pero tenemos nosotros el privilegio de sus cartas y de su amistad. No podemos quejarnos". expresó Néstor Almendros.

La presentación será este 12 de diciembre en Altamira Libros (219 Miracle Mile, Coral Gables, FL 33134. Tel.: (786) 534-8433). La entrada es gratis.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.