Back to top
Convocatoria

El proyecto de Tania Bruguera ofrece financiación a cineastas cubanos

PM. Fondo INSTAR para audiovisuales de Cuba 'dará prioridad a proyectos con temas sociales acuciantes' en la Isla.

La Habana

El Instituto Internacional de Artivismo Hanna Arendt (INSTAR) "convoca a realizadores, y aspirantes a realizadores de todo el país, a participar de la primera edición de PM: Fondo INSTAR para audiovisuales de Cuba", señala el proyecto que dirige la artista Tania Bruguera.

"INSTAR pretende con este esfuerzo promover la diversidad de voces en el audiovisual independiente cubano, impulsar a directores, productores y guionistas noveles de comunidades poco representadas y sus historias. Así como fomentar las maneras innovadoras de asumir la producción audiovisual y, en el caso del documental, el rigor de la investigación", detalla la convocatoria, que está abierta hasta el 8 de septiembre de 2018.

"Se aceptarán proyectos inéditos, que constituyan el primer cortometraje de la persona que figura como director, en las categorías de ficción, documental y nuevos medios", que no excedan los 30 minutos, explican las bases del certamen, dirigido a personas "mayores de edad" con "ciudadanía cubana".

"INSTAR dará prioridad a proyectos con temas sociales acuciantes en la Cuba de hoy y del futuro, que sostengan los principios de no discriminación por orientación sexual, identidad de género, forma de pensar, color de la piel, estatus socioeconómico, procedencia geográfica y que no inciten a la violencia o al odio de ninguna índole, incluyendo la que se ejerce contra los animales", indica la convocatoria, que puede verse íntegramente en la web del proyecto.

"El tema es libre y sin censura", dice INSTAR. Los proyectos seleccionados recibirán, en cada categoría, un monto en efectivo de 5.000 CUC.

"INSTAR está abierto a buenas historias, que sean de interés para los cubanos y así mismo evaluará la calidad, novedad, el rigor investigativo de las propuestas, la seriedad de las carpetas presentadas y sus diseños de producción", advierte, y señala que "atenderá a proyectos que contemplen desde su presupuesto, el pago justo a su equipo de trabajo y condiciones de rodaje dignas".

"INSTAR  creará un jurado integrado por especialistas nacionales e internacionales. Sus miembros serán de conocimiento público, una vez esté formalmente constituido. El fallo del jurado será inapelable" y se dará a conocer el 17 de diciembre de 2018.

La convocatoria destaca que  "las obras premiadas no serán sometidas a ningún tipo de censura". INSTAR estrenará los cortometrajes en el mes diciembre de 2019, en el marco de la muestra INSTAR de cine independiente.

"Esta iniciativa tiene en cuenta el rol del corto en la cinematografía cubana y llega después de un largo camino recorrido por los cineastas en Cuba; desde Nicolás Guillén Landrián y Orlando Jiménez Leal, pasando por toda la producción de cine independiente, la búsqueda de la Ley de cine, la muestra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), hasta su más reciente manifestación en Palabras del Cardumen. Declaración de Jóvenes Cineastas Cubanos donde se busca un cine 'inclusivo, múltiple, arriesgado… que desactive los lenguajes viciados, que elabore su propia sintaxis'", señala INSTAR en un comunicado.

Los proyectos pueden ser enviados por correo electrónico en formato PDF a  [email protected], en el asunto identificar nombre del proyecto y pseudónimo. INSTAR responderá a sus dudas y preguntas a través del correo electrónico. 

Con sede en la Habana, "INSTAR fue creado como espacio de alfabetización cívica en la Isla, como resultado de la acción pública #YoTambienExijo".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.