Back to top
Sociedad

Pese al Covid-19, en Matanzas una comunidad protesta por la escasez de agua

'Cuando el pueblo se une y sale a la calle a reclamar sus derechos como es debido, logramos lo que queremos', dice una activista.

Matanzas
Protesta en Campuzano, Matanzas.
Protesta en Campuzano, Matanzas. RADIO TELEVISIÓN MARTÍ

Tras casi un mes sin recibir el servicio de agua potable en sus viviendas a pesar de la expansión del Covid-19 en Cuba, la comunidad de Campuzano, en Carlos Rojas, Matanzas, organizó una protesta que obligó a las autoridades a suministrarles el líquido.

De acuerdo con Radio Televisión Martí, los miembros de una decena de familias se manifestaron en plena vía pública, por lo que el miércoles el Gobierno local puso en funcionamiento una turbina para bombear agua a sus casas.

"Vino un carro que pertenece a Hidráulica, sacaron la tubería y se la llevaron. No nos dieron ninguna explicación. Regresaron ayer y trajeron una turbina y ya en las casas tenemos agua", contó la activista Annia Zamora.

Zamora aseguró que en Matanzas hay localidades que no tienen servicio regular de agua desde hace cinco años. "Cuando el pueblo se une y sale a la calle a reclamar sus derechos como es debido, logramos lo que queremos", aseguró.

Mientras las autoridades sanitarias y los medios de comunicación oficiales insisten en la necesidad de extremar las medidas higiénicas para evitar la infección por el nuevo coronavirus, más de 510.000 personas enfrentan dificultades para acceder al agua en Cuba y en algunos casos la reciben cada siete o más días, recordó un reportaje de la agencia IPS Cuba.

Según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), la escasez de agua afecta a 469.000 personas en el occidente cubano, 23.000 en la zona central y 21.000 en el oriente, para un total de 513.000.

Ante esa situación, a menudo la población recurre a las protestas y el corte de vías, sobre todo en barrios urbanos de La Habana.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Siembren matas de coco , total , si ustedes han tenido paciencia para estar UN MES SIN AGUA , pueden esperar 20 años que no son nada... Todo ésto les pasa POR TARRUDOS.