Back to top
Política

Esteban Morales llama 'derecha racial contrarrevolucionaria' a los activistas opositores contra la discriminación

Los acusa actuar dentro de 'la campaña subversiva' de EEUU y recibir dinero de la USAID.

La Habana

El politólogo oficialista Esteban Morales llamó "derecha racial contrarrevolucionaria" a los activistas de la oposición interna que denuncian la discriminación de los negros y mestizos en la Isla y los acusó de actuar dentro de "la campaña política subversiva del 'cambio de régimen', que defiende la actual política de Estados Unidos contra Cuba".

"Estos negros de que hablamos, no son, en realidad, luchadores contra el racismo y la discriminación racial en Cuba, sino solo los 'esquiroles', la 'quinta columna' de la actual política de Estados Unidos contra Cuba", afirmó Morales en un artículo publicado en su blog.

Morales dijo que esos activistas "se identifican con los intereses de la política norteamericana, para disfrutar el dinero de la AID (USAID, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y disfrutar de los privilegios que le concede la Oficina de Intereses de Washington en Cuba", uno de los argumentos preferidos del régimen contra los opositores.

El Gobierno y los intelectuales bajo su control han intentado mostrar mayor interés por el tema del racismo en los últimos años, presionados por proyectos independientes y disidentes que critican la situación de desventaja de negros y mestizos en la Isla 54 años después de que el régimen les prometiera igualdad, y ponen al descubierto las prácticas gubernamentales que reproducen los esquemas discriminatorios.

El artículo de Morales coincide con la estancia en Estados Unidos de tres importantes opositores que encabezan iniciativas contra el racismo en la Isla: Manuel Cuesta Morúa, Juan Antonio Madrazo Luna y Leonardo Calvo Cárdenas.

Morales dijo que los activistas "negros y mestizos" de la disidencia "defienden la tesis de que un cambio de régimen político resulta necesario para mejorar la situación de este sector, no blanco de nuestra población".

Señaló que los gobiernos anteriores al de Fidel Castro mantuvieron "estereotipos raciales, la discriminación y el racismo" y consideró que "solo la revolución (…) comenzó a preocuparse por los negros y mestizos en Cuba y por los pobres en general".

"Escuchar decir que un cambio del régimen político actual beneficiaria a los negros y mestizos lo único que produce es 'lástima' hacia los negros que dicen semejante barbaridad histórica", dijo Morales.

Afirmó que un cambio de régimen en la Isla significaría que los que "esperan en Miami retornaran a tomar poder en Cuba, trayendo nuevamente el racismo (…) que ahora allá practican abiertamente".

Morales dijo que hasta el intelectual negro Carlos Moore, conocido activista contra la discriminación, considera a "los blancos de Miami" unos "consumados racistas".

"¿En qué lugar de este hemisferio, incluyendo a los Estados Unidos, que cuenta con la clase media negra más poderosa, los negros están mejor, respecto a sus históricas reivindicaciones que en la Cuba actual?", preguntó Morales.

"¿Dónde está el paradigma, en el mundo de hoy, que justificaría decir que los negros en Cuba, si cambiara el actual régimen político de la Isla, pudieran estar mejor? ¿Cuándo los negros en Cuba tuvieron derecho a empleos, iguales salarios, educación y salud gratuitos, para solo mencionar algunas de las cosas alcanzadas por ellos?", agregó.

Admitió que "el régimen político en Cuba tiene aún muchas deficiencias e imperfecciones, que la riqueza no está todavía distribuida como aspiramos, que las posibilidades para acceder a las oportunidades no son aun iguales para negros y blancos", y dijo que la discriminación y el racismo en la Isla son "resultados de esas imperfecciones que todavía la sociedad cubana no ha logrado resolver".

Pero "eso es una cosa y otra es creer que tales imperfecciones se solucionarían renunciando al socialismo, que a pesar de sus dificultades, ha sido el único que ha logrado para los negros en Cuba lo que nadie, masivamente, en ninguna parte del mundo ha podido lograr aún", opinó.

Morales negó legitimidad a los activistas de la disidencia interna contra la discriminación racial.

"Estos negros de la derecha racial elevan a la categoría de luchadores contra la discriminación racial en Cuba a negros que están en las cárceles por cometer delitos comunes", acusó. "También son aliados de las Damas de Blanco y fundan partidos y organizaciones para oponerse al Gobierno en Cuba", agregó.

El Gobierno cubano no reconoce la existencia de presos políticos y suele calificar a los disidentes presos de "delincuentes".

"Ellos deben acabar de exponer a la luz pública cuáles son sus verdaderas afinidades políticas e intenciones y no pretender tomar el tema racial como bandera y cobertura de una lucha que en verdad no les pertenece, pues ellos son solo, en última instancia, defensores de que los partidarios del capitalismo vuelvan a dominar en Cuba", afirmó Morales.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.