Back to top
Artes Plásticas

El CNAP aplaza la Bienal de La Habana a 2019

Dice que la decisión responde a los 'gravísimos daños' ocasionados por el huracán Irma en el sistema de instituciones culturales de la Isla.

La Habana

El Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) aplazó a 2019 la celebración de la XIII Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes plásticas de la Isla, a causa de los "gravísimos daños" ocasionados por el huracán Irma en el sistema de instituciones culturales de la Isla, según un nota publicada en la web de la institución.

"Fue necesario realizar ajustes en varios eventos previstos", incluida la Bienal que estaba programada para 2018, precisó el CNAP.

El Ministerio de Cultura de la Isla indicó que el huracán Irma ocasionó estragos en 287 instituciones culturales del país.

Los efectos más graves sobre centros culturales cubanos se han localizado en las provincias de Villa Clara, Camagüey, Matanzas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y La Habana, según un recuento oficial citado por EFE.

De acuerdo con otra nota del CNAP publicada este sábado, "algunas personas inescrupulosas están intentando organizar provocaciones en las redes sociales en torno a esta decisión".

El organismo oficial no nombra a ninguna de estas personas ni refiere las críticas hechas.

Algunos artistas han lamentado en las redes que la bienal, en lugar de celebrarse en dos años como correspondería o de aplazarse por un año, tendría que esperar cuatro para volver a tener lugar.

La última Bienal de La Habana se celebró en 2015. En esa ocasión, varios creadores decidieron no participar en este evento oficial tras la polémica por la represión del régimen contra la artista Tania Bruguera que intentó realizar una performance en la Plaza de la Revolución.

El huracán Irma dejó en la Isla 10 muertos, 1,7 millones de evacuados, fuertes inundaciones y cuantiosos daños a viviendas, los servicios de comunicaciones y electricidad, la agricultura, aún sin cuantificar por el Gobierno.

La situación de la Isla tras el paso del meteoro ha movilizado a organismos internacionales. La propia ONU prevé ayudar a más de 2,1 millones de cubanos damnificados con alrededor de 100 millones de dólares.

A Cuba han llegado ayuda humanitaria y donaciones de varios países, entre ellos Venezuela, Panamá, República Dominicana, España, Colombia, Surinam, China y Ecuador.

A pesar de que la electricidad no ha sido restablecida en todo el país y de que algunos pueblos han quedado devastados, el Gobierno envió este fin de semana ayuda humanitaria a Dominica y a Antigua y Barbuda.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.