Back to top
Covid-19

¿La Habana pone al descubierto las mentiras del régimen de Nicaragua sobre el Covid-19?

El MINSAP cubano anuncia tres casos positivos del nuevo coronavirus 'importados' desde Nicaragua.

Managua
Nicaragüenses hacen cola en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.
Nicaragüenses hacen cola en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. CRITERIO.HN

La oposición nicaragüense cuestionó las cifras oficiales ofrecidas por el régimen de Daniel Ortega sobre la expansión del Covid-19, luego de que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportara el tercer caso de la pandemia procedente de Managua.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, informó el miércoles de un tercer caso positivo de Covid-19, todas mujeres, que se habrían contagiado en sus viajes a Nicaragua.

El primer caso en Cuba procedente de Nicaragua se registró el pasado 28 de marzo en una mujer de 54 años que estuvo en el país centroamericano hasta el 16 de marzo, dos días antes de que el Gobierno de Ortega confirmara el primer caso.

"Exigimos a las autoridades cubanas que dejen de mentir: paren ya su campaña de odio. ¡Basta ya! En Nicaragua todo está normal, no hay casos comunitarios de Covid-19, si sólo tenemos seis casos, es imposible hayamos exportado tres. Insensatos e ignorantes", ironizó en un tuit un ciudadano nicaragüense, según el reporte de EFE.

El abogado y escritor nicaragüense León Núñez preguntó con sorna: "Ese Gobierno cubano, ¿qué gana con mentir? Calumniando a Nicaragua de que llegaron a Cuba de Managua tres infectados con el coronavirus".

"¿Acaso no saben que estamos protegidos de esa pandemia por el comandante Daniel (Ortega) y la compañera Rosario (Murillo, esposa del mandatario y vicepresidenta), como lo dijo el diputado Carlos Emilio López?", satirizó Núñez, autor de los libros El síndrome del figureo y Figuras, figurantes, figurones y figurines.

De acuerdo con Managua, en ese país solo se han detectado seis casos positivos del nuevo coronavirus, y hasta el momento hay apenas un fallecido reconocido oficialmente. Esas cifras representan el menor número de casos de todos los países de Centroamérica, pese a que Nicaragua no implementó restricciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

López, un diputado sandinista, dijo a unos estudiantes antes de las vacaciones de Semana Santa que "gracias a este Gobierno no nos debe dar miedo el coronavirus".

Los funcionarios del Gobierno han tratado de minimizar la pandemia y han arremetido contra los opositores que se han sumado a la campaña #QuedateEnCasa. El comentarista radial William Grigsby, incluso, dijo que el "Covid-19 es una enfermedad de ricos y burgueses".

El Ministerio de Salud de Nicaragua no se ha referido a esos casos en Cuba, aunque ha sostenido que los seis contagiados han sido importados y que no se han registrado casos de transmisión local comunitaria.

"Estoy casi seguro que los cubanos nos quieren desestabilizar motivados por la envidia, porque aquí tenemos un mejor sistema de salud que el ya famoso sistema cubano. Aquí el Covid-19 no pudo ni podrá", ironizó otro usuario nicaragüense en un tuit, en alusión a una frase del Gobierno contra los opositores locales.

Hay quienes han dicho, con sarcasmo siempre, que mejor van a monitorear al sistema de salud de Cuba "porque parece que son ellos los que llevan las estadísticas del Covid-19 en Nicaragua", y que va llegar el momento en que la Isla reportará más casos provenientes de Managua, de los que el mismo Gobierno de Ortega reconoce.

"¿Alguien pensó que sería Cuba quien pondría al descubierto las mentiras del régimen de Nicaragua? Yo no", escribió otro usuario.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Al ministro de Salud Pública, ó ministro de cosas sin importancia, se le chispoteó, que vaya recogiendo sus cositas del buró que le queda poco en el carguito, quizás al pobre tragaldaba ya lo botaron.