Back to top
Artes Plásticas

Un cuadro de Tomás Sánchez supera los 650.000 dólares en subasta de Sotheby's

Autorretratos de Wifredo Lam y Amelia Peláez se vendieron por 401.000 y 341.000 dólares, respectivamente.

Nueva York

El cuadro "Meditador y laguna escondida en el bosque", del pintor cubano Tomás Sánchez, fue subastado este martes en Nueva York por la casa Sotheby's por 653.000 dólares, mientras autorretratos de Wifredo Lam y Amelia Peláez alcanzaron los 401.000 y 341.000 dólares, respectivamente.

Las ventas de la subasta fueron lideradas por las pintoras surrealistas mexicanas Remedios Varo y Leonora Carrington.

La pintura "Hacia La Torre" (1960), de Varo, fue subastada por 4,31 millones de dólares, y "La tentación de San Antonio" (1945), de Carrington, fue vendida en 2,63 millones de dólares. Las obras establecieron récords para ambas artistas.

"Había más interés en ellas porque los oferentes estaban interesados en el surrealismo como campo; no les importaba de dónde era el artista", dijo Axel Stein, jefe de arte latinoamericano de Sotheby's, y señaló que las ofertas procedían del Hemisferio Occidental y Europa.

En la casa Christie's, "Adán y Eva", de Fernando Botero, esculturas de bronce de un hombre y una mujer corpulentos y desnudos, alcanzó los 2,57 millones de dólares y marcó un récord mundial para el artista. Las esculturas, recubiertas de una pátina de color marrón oscuro, tienen cerca de 3,6 metros de altura.

Las obras en la subasta de Sotheby's procedían de la colección del magnate mexicano Lorenzo Zambrano, quien dirigió la compañía global de cemento Cemex hasta su muerte en mayo pasado a los 70 años.

En total, las ventas de Sotheby's ascendieron a 17,6 millones de dólares. La subasta de Christie's, también realizada en la noche del lunes, logró un total de 20,18 millones de dólares.

La venta de Christie's fijó además un récord en una subasta para el artista uruguayo Juan Manuel Blanes, cuyo obra "Aurora", pintada entre 1879 y 1885, se vendió en 905.000 dólares.

En Sotheby's, otros récords fueron alcanzados por el cuadro de Tomás Sánchez y por "Futbolistas en el Llano" del mexicano Ángel Zárraga, vendido en 929.000 dólares.

La pintura "Selva Tropical" del nicaragüense Armando Morales se vendió en 521.000 dólares y "La raison du plus fort" (La razón del más fuerte) del mexicano Rodolfo Nieto fue subastada en 497.000 dólares, también alcanzando un récord.

El martes, Christie's y Sotheby's realizarán más subastas de arte latinoamericano.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.