Back to top
Emigración

600 cubanos por la costa de Chiapas

Otros siguen varados y en huelga de hambre en Tapachula, a la espera de un salvoconducto de las autoridades mexicanas.

Ciudad de México

La caravana de 600 emigrantes cubanos y 200 centroamericanos que el jueves partió de Tapachula hacia el norte de México, avanzó el sábado hasta el municipio de Escuintla, en la costa de Chiapas, informa el diario La Jornada.

Voceros del Gobierno mexicano dijeron que el grupo, que salió la madrugada del sábado de Huixtla, donde pernoctó, arribó después de las 2:00 de la tarde del mismo día a Escuintla. Allí los emigrantes recibieron agua y atención médica. Este domingo continuaban hacia el municipio de Mapastepec.

Las fuentes citadas por La Jornada también informaron que otra caravana de más de 2.000 centroamericanos y, en menor cantidad, cubanos, que hace ocho días partieron de Tapachula, continúan en Mapastepec para ser registrados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), con el fin de que se les otorgue la visa por razones humanitarias.

Señalaron que los migrantes se encuentran desde el viernes en el auditorio municipal de Mapastepec, donde se instaló un módulo de atención en el que se han dado 240 consultas médicas y realizado decenas de curaciones.

En Tapachula, un grupo de 30 cubanos y el coordinador del albergue para migrantes llamado Todo por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez, continuaban la huelga de hambre que comenzaron el viernes frente a las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI, para exigir la reapertura de las oficinas de trámites.

Los huelguistas piden que las autoridades migratorias entreguen a los cubanos el llamado "oficio de salida", que les permite transitar por el país durante 20 días, para trasladarse a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.

El INM suspendió las labores de la oficina de trámites en la frontera sur desde el 15 de marzo, luego de una trifulca entre emigrantes en la que fue lesionado un funcionario de la dependencia.

Los cubanos que participan en el ayuno aseguraron que llevan más de 20 días varados en Tapachula, en espera de que las autoridades les entreguen el documento, según La Jornada.

El cubano participante en la huelga Iván David Rojas Baños, entrevistado por El Universal, dijo sin embargo el viernes que lleva más de un mes en Tapachula esperando, en su caso, una respuesta de las autoridades, pues ya presentó su solicitud.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.