Back to top
Sucesos

Omara Ruiz Urquiola logra retomar por casualidad su tratamiento oncológico

En la anterior consulta, le habían dicho que en cuanto llegara la medicina le avisarían, y no lo hicieron.

La Habana

La profesora cubana Omara Ruiz Urquiola, hermana del biólogo Ariel Ruiz Urquiola, liberado bajo licencia extrapenal el pasado año tras una huelga de hambre, anunció este lunes en su perfil de Facebook que ya hay medicamentos "para todas" en el Hospital Oncológico de La Habana, luego de denunciar la pasada semana la carencia de estos.

"Les ganamos, gente, los pusimos a correr y en tiempo récord hay medicamentos oncológicos para todas", escribió en la red social.

Sin embargo, Iliana Hernández, directora de Lente Cubano, aseguró que esa solución a la situación que enfrentaba Ruiz Urquiola fue fortuita.

Según Hernández, "cuando nos presentamos con su medicina conseguida por la solidaridad de muchos cubanos se supo que las pacientes de este viernes pasado la recibieron, pero a ella no la llamaron. Si no nos acercamos hoy al Oncológico no nos enteramos que ya estaba."

Hernández agregó que en la anterior consulta de Ruiz Urquiola, le habían dicho que en cuanto llegara la medicina "la llamarían, y no lo hicieron."

A Omara le han negado el tratamiento en varias ocasiones, una de ellas por denunciar en Estados Unidos la disfuncionalidad del sistema de salud cubano. 

"¡Vine a mi terapia oncológica y me informan que no hay mis medicamentos!", denunció Ruiz Urquiola el pasado viernes en su perfil de Facebook. Explicó que tiene que mantener el ciclo cada 21 días, de lo contrario la enfermedad avanza.

"¡Qué gentuza esta, así se vengan!", añadió en referencia a posibles acciones del régimen cubano contra su activismo.

Omara Isabel viajó el pasado año a Miami con una visa humanitaria concedida por EEUU a recibir asistencia médica para su delicado estado de salud, así como para denunciar "las arbitrariedades y abusos del sistema médico de la Isla".

En declaraciones que ofreció durante su estancia, dijo que llevaría ante las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) las "irregularidades" en su tratamiento contra el cáncer.

La hermana del científico sentenciado a un año de prisión por llamar guardia rural a oficiales del cuerpo de guardabosques en su finca en Viñales, tuvo un repunte de lesiones en la piel debido al cáncer que padece desde hace 13 años.

La última huelga que protagonizó el biólogo desde la cárcel fue en parte por este agravamiento de la condición de su hermana, que pudo constatar en una de las visitas de Omara Isabel. En el pasado, su hermano realizó otra protesta similar frente al Hospital Oncológico para exigir que le suministraran los medicamentos que necesitaba para continuar con vida.

El también científico Oscar Casanella denunció en su perfil de Facebook que "hoy en Cuba no hay doxorrubicina, ni ciclofosfamida, citostáticos que son parte de esquemas de primera línea de tratamiento en muchos tipos de cáncer como el de mamá, de ovarios, linfomas, de pulmón, mielomas múltiples".

"El cáncer que presenta Omara es un carcinoma Ductal Infiltrante en ambas mamas con metástasis en piel (estadío IV de la enfermedad); Receptor Estrógeno (RE) negativo, Receptor de Progesterona (RP) negativo y HER 2 positivo (tumor hormono resistente)", especificó Casanella.

Insistió en que "Omara, al igual que todas las pacientes en Cuba con cáncer de mama de tipo (RE-, RP-, HER2+) no están recibiendo tratamiento".

"El Trastuzumab y el Pertuzumab son anticuerpos monoclonales producidos por la empresa transnacional biofarmacéutica suiza La Roche, quien tiene una casa comercial en Cuba desde hace años y no sufre los efectos del embargo de EEEUU contra Cuba", según la explicación de la situación ofrecida por el científico.

Para Casanella, "peor que esta noticia es que los médicos no saben cuándo estarán disponibles de nuevo estos anticuerpos".

Omara y su hermano Ariel denunciaron la situación en una emisión del programa Estado de Sats. Allí señalaron que la respuesta que les habían dado sobre la carencia de los medicamentos era que "No hay, y ya" 

Paradójicamente, desde el pasado viernes había el medicamento, pero Omara Ruiz Urquiola no se vino a enterar hasta este lunes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.