Back to top
Venezuela

Rusia y Venezuela acuerdan intercambiar visitas de buques de guerra

Moscú sigue 'de cerca' los acontecimientos que tienen lugar en ese país, dice el ministro de Defensa.

Caracas

Rusia Venezuela acordaron este jueves la realización de "visitas mutuas" de buques de guerra de ambos países a los puertos de esas nacionales aliadas.

Los ministros de Defensa Serguéi Shoigú, de Rusia, y Vladimir Padrino López, de Venezuela, firmaron el convenio en la capital rusa, informó la agencia local independiente de noticias Interfax.

Durante el encuentro, los ministros analizaron la crisis sociopolítica en Venezuela y trataron temas de cooperación bilateral militar y técnico-militar.

Shoigú dijo que su Gobierno apoya "los esfuerzos de los líderes (de Venezuela) para aplicar una política exterior independiente y contrarrestar los intentos de Estados Unidos de cambiar el Gobierno legítimamente elegido (de Nicolás Maduro)", y agregó que Rusia sigue "de cerca" los acontecimientos que tienen lugar en el país bolivariano.

El acuerdo militar se concretó en Moscú, durante Army 2019, una feria de armamento ruso en el parque Patriot de Kubinka, en las afueras de Moscú. Hasta allí llegó Padrino López y un grupo en militares del régimen venezolano para participar de los Juegos Militares Internacionales.

Es la quinta vez que Venezuela participa en los juegos militares rusos, pero la primera que llega a Moscú una delegación de 221 personas y en que militares chavistas participan en nueve competencias.

"Venezuela gana una enorme experiencia en la preparación y participación en los Juegos Internacionales del Ejército", aseguró Vladimir Padrino López.

El militar venezolano elogió el armamento de su aliado estratégico: "Las armas rusas se muestran de manera excelente en el curso de las competiciones. Los juegos internacionales del Ejército posicionan a Rusia como un desarrollador líder en la producción de los últimos sistemas de armas modernos".

Aunque la estrecha relación entre Moscú y Caracas se remonta a la presidencia de Hugo Chávez, en diciembre de 2018 Maduro acordó con Vladimir Putin la activación de "mesas de trabajo combinadas" para elevar la capacidad de defensa del país sudamericano ante "posibles ataques" armados.

Las Fuerzas Armadas de Venezuela poseen cazas, helicópteros artillados, tanques, vehículos blindados, misiles, bombas, cañones y armas rusas, además de sistemas antibalísticos y defensas antiaéreas producidas en ese país.

También en diciembre pasado una escuadrilla de aviones militares rusos, entre ellos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares, participaron de ejercicios militares conjuntos que Venezuela denominó "vuelos operativos combinados".

El pasado mes de julio, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, aseguró que su país continuará desarrollando sus relaciones "de amistad" con Venezuela, lo que incluye actividades destinadas a fortalecer las capacidades militares de ese país.

"Continuaremos trabajando en el desarrollo de nuestras relaciones de amigos y aliados con la hermana Venezuela", dijo el diplomático ruso al asistir en Moscú a un evento con motivo de los 208 años de la firma del acta de independencia del país caribeño.

"En el marco de los acuerdos existentes, llevaremos también a cabo actividades que fortalecerán la capacidad de las fuerzas armadas de ese país", dijo Riabkov, según el reporte de EFE.

El viceministro volvió a rechazar "las especulaciones sobre la presencia de militares rusos en Venezuela" al precisar que se trata de especialistas técnicos encargados del mantenimiento de los equipos suministrados por Rusia al país andino.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró en un reciente encuentro con los máximos responsables de las principales agencias mundiales de noticias que Moscú "no está creando ninguna base (militar), ni llevando tropas allí", en referencia a Venezuela.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.