Back to top
Emigración

Nueve balseros cubanos piden asilo en Islas Caimán

Forman parte de un grupo de 27 que recaló en las costas de esa nación el 10 de noviembre.

Miami

Nueve integrantes de un grupo de 27 balseros cubanos que desembarcó el 10 de noviembre en Islas Caimán, a bordo de una embarcación rudimentaria y que, al parecer, no sufrió daños, habría solicitado asilo en ese país.

La publicación Cayman Compass informó que ese grupo de nueve cubanos decidió permanecer en las islas, mientras que los restantes 18 pidieron a las autoridades continuar su viaje.

Entre los nueve cubanos que eligieron quedarse en Islas Caimán se encontraban ocho hombres y una mujer, quienes serán enviados al Centro de Detención de Inmigrantes mientras se gestiona su asilo político, una práctica frecuente entre los migrantes cubanos que han arribado a ese territorio en los últimos meses.

En septiembre, otro grupo de cubanos compuesto por nueve hombres y dos mujeres también fue transportado al centro de detención de Gran Caimán.

Además, otros cubanos que previamente fueron puestos en libertad bajo supervisión gubernamental han sido devueltos al centro de detención. Uno de ellos indicó que regresaron debido a un problema con el alquiler de la vivienda.

El Gobierno reconoció que algunos migrantes regresaron al centro, pero no ha confirmado los datos o circunstancias de su detención renovada.

Todos los solicitantes de asilo cubanos habían sido liberados del centro en agosto, en respuestas a críticas sobre períodos de detención indefinida, que en ocasiones sobrepasaron los dos años.

 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.