Back to top
covid-19

Rusia pide abrir casos penales por demolición de monumentos soviéticos en el extranjero

Califica de acto de vandalismo el reciente desmantelamiento de una estatua de un mariscal en Praga.

Moscú
Monumento soviético en el cementerio de Varsovia, Polonia.
Monumento soviético en el cementerio de Varsovia, Polonia. hispantv

El Ministerio de Defensa de Rusia pidió abrir una causa penal contra los funcionarios extranjeros responsables por la demolición de monumentos a ciudadanos soviéticos, informó Sputnik News.

"El ministro de Defensa, general de Ejército Serguéi Shoigú, envió una solicitud al presidente del Comité de Investigación ruso, Alexandr Bastrikin, para examinar la posibilidad de abrir una causa penal contra autoridades de ciertos países extranjeros que decidieron demoler monumentos que conmemoran la muerte de ciudadanos soviéticos", dice el comunicado publicado por el miércoles el Ministerio de Defensa.

Shoigó hizo referencia particular a que el pasado 3 de abril en uno de los barrios de Praga retiraron el monumento al mariscal de la Unión Soviética Iván Kónev por iniciativa de las autoridades locales.

La Embajada de Rusia en la República Checa presentó una nota de protesta ante el Ministerio de Exteriores de ese país por el desmantelamiento del monumento, un hecho que calificó de "acto de vandalismo".

Además, Shoigú solicitó al Comité de Investigación poner atención al creciente número de informaciones falsas que circulan sobre la Segunda Guerra Mundial.

"Se detecta un aumento de los intentos de funcionarios de ciertos Estados extranjeros de falsificar la verdad histórica sobre la contribución decisiva de la Unión Soviética a la derrota de los invasores fascistas durante la Segunda Guerra Mundial y la Gran Guerra Patria", indica el comunicado.

El pasado 7 de abril, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó la ley que establece multas de hasta cinco millones de rublos (unos 66.000 dólares) por destruir o dañar entierros y monumentos militares.

Se trata de la destrucción o daños causados a monumentos y entierros que inmortalizan la memoria de los caídos durante la defensa de la Patria o resaltan la gloria militar rusa situados tanto en Rusia como fuera de su territorio, según Sputnik.

Los infractores de esta ley podrían ser condenados a trabajos obligatorios de hasta cinco años o pasar el mismo período de tiempo en prisión.
 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user LIBERTARIO

Putín y su gabinete poseen la herencia a nivel de ADN, por haber trabajado para la KGB y a mucho gusto dentro del sistema socialista. Tienen las manos manchadas de sangre por aprobar atropeyo y/o evitarlo. Por tanto sus conceptos están embarrados de lo que son ellos: AGUA PODRIDA, y el agua podrida siempre infesta todo lo que toca a su paso. A estas alturas e ignorando los millones de muertos que causó el HP socialismo hasta fuera de sus fronteras, el preocuparse por monumentos erigidos a la barbarie que fue el sistema socialista demuestra la mala entraña que poseen.

Profile picture for user Ares I

Todo monumento que dejó atrás un imperio invasor es símbolo de opresión, cadenas y sumisión.
Es lógico que tras la retirada de ese imperio cada nación quiera desaparecer todo ese rastro de oprobio.
Suspira Putin: los tiempos de la Rusia Imperial ya pasaron...

Profile picture for user guampara

ahhh rusia y su insignificante/risible y enana economia casi monoproductora que da ganas de llorar, la verdad muy adentro son dignos de lastima , con el dialecto horripilante ese aque hablan, las costumbres arcaicas esa que practican , tienen CERO en carisma y se mandan una peste los pobres que si no fueran tan odiosos uno le cojeria lastima

Stalin hizo acuerdos secretos con Hitler para dividirse Polonia, Rumania, y otros paises. Stalin le pidio a Hitler integrar los paises del Eje, pero Hitler no quiso, porque ya tenia pensado invadir la Union Sovietica. En fin, dos dictadores genocidas, y la Union Sovietica se la daba de santa.

Nostalgia del viejo Putín KGB que añora ''el imperio soviético'' que afortunamente NO ha podido imitar.

Cualquier gobierno en su territorio desmantela el monumento que le de la gana, siempre cumpliendo con las leyes de ese pais. La antigua Union Sovietica invadio Polonia en 1939, y cometio atrocidades alli, y todavia los rusos quieren que los polacos mantengan en pie los monumentos a los soldados sovieticos que mataron muchos miles de polacos y mantuvieron una terrible dictadura comunista alli. Los polacos le dicen ahora a los rusos: Vayanse a la puta m..... !!!

No jodan los rusos estos. Hay que volar todos esos estupidos monumentos.

Algún día lo haremos en cuba también, para eliminar de una vez y por todas este terrible episodio de la historia