Back to top
Salud

La OPS dará a La Habana ayuda financiera para adquirir medicamentos y vacunas

Cuba se suma a unos fondos estratégicos que disponen de un volumen de compras por 100.000 y 800.000 millones de dólares.

La Habana

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron el miércoles en La Habana un convenio que permitirá al Gobierno de Cuba recibir ayuda financiera del organismo regional para adquirir medicamentos, vacunas y otros suministros, reportó EFE.

Cuba se incorpora así al grupo de países que se benefician de los mecanismos de cooperación denominados Fondos Estratégicos de Medicamentos y Rotatorio de Vacunas.

Durante el último año, la Isla ha padecido un desabastecimiento de numerosos fármacos, que el Gobierno ha atribuido en varias ocasiones a problemas financieros.

Los fondos a los que ahora se suma La Habana disponen de un volumen de compras por 100.000 y 800.000 millones de dólares, respectivamente, según detallan medios estatales de la isla.

El acuerdo lo rubricaron el vicepresidente y ministro de Salud Pública cubano, Roberto Morales Ojeda, y la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante la III Conferencia Internacional de Salud Cuba 2018, que se desarrolla esta semana en La Habana.

El representante de la OMS/OPS en Cuba, Cristian Morales, consideró un "gran acontecimiento" la integración de Cuba a este mecanismo de cooperación.

Explicó que unos 30 países se benefician del Fondo Estratégico de Medicamentos para la compra de 150 productos. Entre los fármacos se encuentran los tratamientos a enfermedades como el VIH-Sida, la malaria, la tuberculosis o las enfermedades cardiovasculares.

En el caso del Fondo Rotatorio de Vacunas indicó que apoya a 42 estados miembros con vacunas, jeringas y recursos para la inmunización contra la difteria, el tétanos y la tosferina.

El funcionario señaló que en el futuro Cuba deberá formar parte de los 31 países productores a los que se les compran en la actualidad 46 vacunas y 29 productos de la cadena de frío y jeringas.

A finales de 2017, el MINSAP y Grupo estatal de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) reconocieron que desde junio de ese año se estaban registrando "grandes afectaciones" en el abastecimiento y producción de medicamentos por el impago a los proveedores.

Esa situación provocó el paro de plantas de producción durante el año pasado y parte del actual, al no contar con los recursos a tiempo y se detuvo la producción de varios productos farmacéuticos, algunos de ellos de alta demanda como los fármacos para el control de la hipertensión o las pastillas anticonceptivas.

El director nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, también presente en la firma del convenio, dijo que la integración de Cuba a los citados fondos contribuirá a estabilizar la adquisición de medicamentos y otros suministros, así como su calidad.

El cuadro básico de medicamentos del país lo conforman 801 fármacos, de los que Cuba produce el 63% y el restante lo importa, según datos BioCubaFarma divulgados por medios oficiales.

Asimismo, más del 85% de los productos que se utilizan en la producción de medicamentos son importados, y el 92% de los principios activos provienen fundamentalmente de mercados como China, India, y Europa, así como el 60% de los materiales de envases.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.