Back to top
Emigración

La Guardia Costera de EEUU repatría a diez cubanos

Fueron interceptados en una balsa.

Miami

La Guardia Costera de EEUU repatrió este domingo a diez cubanos a la Bahía de Cabañas, informaron las autoridades en una nota de prensa.

Los migrantes habían sido interceptados en una balsa artificial a tres millas al sur de Key Biscayne, Florida.

La Guardia Costera rescató al grupo y le dio alimentos, agua, refugio y atención médica.

Aproximadamente 58 migrantes cubanos han intentado migrar ilegalmente a EEUU por la vía marítima en este año fiscal 2018, que comenzó el 1 de octubre. La cifra representa un descenso drástico en comparación con los 1.934 migrantes cubanos interceptados en el año fiscal 2017.

La Isla atravesó en 2015 y 2016 una estampida migratoria de ciudadanos que buscaban llegar a Estados Unidos por mar y tierra, que ha disminuido en cuanto al número de migrantes tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados" en enero de 2017 que otorgaba prebendas a los cubanos que llegaban ilegalmente a EEUU.

Una de las rutas más largas para llegar a territorio estadounidense comenzó en Rusia e incluía transitar hasta la Unión Europea para desde allí viajar a EEUU.

A pesar del cambio de política migratoria de EEUU, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.