Back to top
Economía

Cabrisas: 'La economía creció 1,6% a pesar de las situaciones adversas'

El ministro cifra los daños totales provocados por el huracán Irma en más de 13.000 millones de pesos.

La Habana

El ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, aseguró hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que el producto interno bruto (PIB) creció 1,6 % en el año 2017, a pesar de diferentes "situaciones adversas". El vicepresidente atribuyó la cifra al desempeño de la construcción, el turismo, el transporte y la agricultura, según recogió el sitio oficial Cubadebate.

Cabrisas dijo que incidieron en el rendimiento económico "incumplimientos en la exportaciones de bienes y servicios, la disponibilidad de combustibles, además de la inejecución de determinados programas inversionistas y las afectaciones derivadas de la aguda sequía y el huracán Irma".

"El huracán Irma afectó 12 provincias ocasionando cuantiosas pérdidas. Las viviendas afectadas superan la cifra de 179.000, sufrieron daños más 2.900 instalaciones de salud y educación; se produjeron afectaciones en la infraestructura eléctrica, vial, hidráulica, hotelera y de telecomunicaciones", mencionó.

Anunció que los daños totales provocados por el huracán ascendieron a 13.000.585.000 pesos, pero celebró que "la rápida acción del pueblo, las organizaciones y sus dirigentes" permitieron la "rápida recuperación" de sectores como el turismo y la generación y distribución de electricidad.

No dejó de referirse al embargo de EEUU y "la llegada al poder de una nueva Administración que ha recrudecido la aplicación de ese cerco y su carácter extraterritorial" dentro de los factores que no permitieron más crecimiento de la economía cubana.

El ministro también admitió que la producción de combustibles se incumple en 38.000 toneladas y que "la importación de combustibles por segundo año consecutivo ha sido muy tensa".

La participación de las fuentes renovables de energía se estima en 4,25% del 4.65% pactado. Señaló a la estatal AZCUBA como responsable del incumplimiento.

Calificó como "favorable" el comportamiento de las principales producciones agropecuarias, como el tabaco, hortalizas, frijoles, viandas, carne bovina y carne de cerdo.

"No crecen las producciones de huevo y leche fresca sobre todo por el impacto de la sequía y las afectaciones posterior del huracán Irma", argumentó.

Según el titular, el plan de inversiones debe cerrar en el orden del 90,8%, "debido a atrasos en las importaciones de insumos y recursos, e incumplimientos en los cronogramas de ejecución".

Sobre el "programa de recuperación de la industria alimentaria" dijo que "se cumple el plan al 83% por impagos de las cartas de créditos".

Respecto a la transportación de cargas, estaba al 94,6% de cumplimiento, y sobre la de pasajeros se limitó a señalar que "mejora discretamente".  

Cabrisas adelantó que la economía cubana proyecta crecer en el entorno del 2% en 2018, "cuando se espera continúe la tensa situación con la disponibilidad de divisas".

Puso como "prioridades" para el próximo año "las inversiones de infraestructuras, la potenciación de ingresos en divisas, obras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, turismo, transporte ferroviario y fuentes renovables de energía".

La economía cubana sufrió en 2016 su primera recesión en 23 años. El año pasado el producto interno bruto (PIB) decreció un 0,9% y para este año las previsiones oficiales estimaban un crecimiento del 2%.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgado recientemente había anunciado un crecimiento de la economía cubana del 0,5% en 2017, inferior al 1% que había previsto este ente inicialmente, por debajo de la cifra manejada y anunciada este jueves por el Gobierno.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.