Back to top
Economía

Melbana Energy se queda sin socio para extraer el petróleo hallado en Cuba

No obstante, la compañía australiana dice que continúa con sus labores en la zona contratada a la estatal CUPET.

Sidney

La compañía australiana Melbana Energy sigue buscando socios que la ayuden a explotar los recursos petroleros hallados en Cuba, después de que un acuerdo con otra empresa del mismo país se desmorona.

Según comunicó esta semana Melbana —una de las pocas empresas occidentales de energía que trabajan en la Isla—, "se dio por terminado un acuerdo con Petro Australis para adquirir el 40% de un contrato de producción compartida" y asumiera una proporción igual de los costos asociados con operaciones futuras.

Ambas compañías radican en Australia y emprendieron un esfuerzo conjunto en la Isla hace cinco años. Australis tenía hasta el 2 de septiembre para ejercer sus derechos, pero fue descalificada por el gobierno cubano, precisa la agencia United Press Internacional (UPI).

Se acuerdo con la declaración emitida por Melbana Energy, "la precalificación regulatoria cubana es un proceso administrativo en el que las partes interesadas deben demostrar que satisfacen los criterios técnicos y financieros de competitividad especificados en las leyes cubanas antes de poder adquirir intereses en los hidrocarburos cubanos".

El director general de la empresa, Peter Stickland, dijo que su compañía ahora tiene un control del 100% sobre el llamado contrato de producción compartida en el bloque 9.

"Nuestras actividades preparatorias para la perforación en 2018 continúan sin cesar con un buen progreso (…)", añadió.

El pasado mes de junio, Melbana comunicó que había identificado dos nuevos pozos en su zona, los que nombró como Alameda y Zapato. Ambos apuntaban "a un potencial de exploración de 130 y 71 millones de barriles de petróleo recuperable, respectivamente, sobre una base del 100%".

En su más reciente declaración, la empresa señaló que en total "su cartera cubana contiene unos 637 millones de barriles de reservas prospectivas recuperables".

Una campaña de perforación establecida para el próximo año podría costar a la compañía unos 30 millones de dólares. Para asumirla sin riesgos financieros contaba con Petro Australis.

Para agosto, la compañía ya contaba con contratistas locales que trabajaban con su personal para preparar una ubicación de pozo propuesta para operaciones futuras. Melbana ya completó el trabajo preliminar, que involucró estudios geológicos del área, y dijo que estaba lista para pasar a una fase exploratoria.

La empresa estatal Cuba Petróleo (CUPET) había extendido a Melbana su contrato de exploración temprana en el Bloque 9 hasta noviembre de 2017.

En septiembre del pasado año CUPET rebajó las expectativas sobre un hallazgo anunciado por la compañía. En ese momento dijo que el yacimiento petrolero era solo una "identificación potencial" y no un descubrimiento probado.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.