Back to top
Turismo

Líneas de cruceros se saltan la advertencia de EEUU e insisten en que es seguro viajar a Cuba

Norwegian afirma además que los lugares comprendidos en sus excursiones en la Isla no están controlados por militares.

Miami

Líneas de cruceros que operan desde EEUU hacia Cuba insisten en que es seguro visitar la Isla, pese a una advertencia de viaje emitida el pasado viernes por el Departamento de Estado ante los misteriosos ataques que han afectado la salud de al menos 22 diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Carnival dijo en un comunicado citado por Travel Agent Central que "ninguno de los más de 475.000 estadounidenses que han visitado Cuba este año han reportado problemas de salud similares" a los que han padecido los funcionarios de la Embajada de EEUU en la capital cubana.

Estos empleados han experimentado síntomas como pérdida de la audición, zumbidos en los oídos, mareos, dificultades para dormir, dolores de cabeza y lagunas cognitivas, después de haber sufrido los efectos de un elemento indeterminado en sus residencias y hoteles fundamentalmente.

"Estamos, por supuesto, monitoreando de cerca y en contacto con los clientes, así como con las autoridades cubanas, y actuaremos en consecuencia si algo justifica un cambio en nuestros planes", agregó Carnival en su declaración.

La compañía de cruceros dijo además que las visas de sus huéspedes siguen siendo válidas para viajar a Cuba, y que no habrá problemas con su regreso a los EEUU.

El Departamento de Estado no prohíbe a los estadounidenses viajar a Cuba, añadió.

Norwegian Cruise Line se pronunció en términos similares y ratificó su intención de seguir operando a pesar de la advertencia de viaje.

"No se han reportado incidentes que involucren a turistas u otros pasajeros de cruceros", escribió la empresa en un comunicado en su sitio web, también citado por Travel Agent Central.

"Los incidentes reportados han sido aislados a diplomáticos y funcionarios gubernamentales que residen en la Isla", acotó.

La compañía fue más allá y anunció que también "ha evaluado a fondo sus excursiones en tierra y lugares de gira, ninguno de los cuales son propiedad o están controlados por los militares".

Según precisó John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, Norwegian no ha publicado detalles sobre cómo se llevó a cabo el proceso de evaluación y no ha revelado tampoco una lista de las excursiones en tierra. 

La compañía de cruceros aseguró que "sigue creyendo que la mejor manera de viajar a Cuba es a través de cruceros y espera continuar ofreciendo a sus huéspedes la oportunidad de explorar la belleza, cultura y gente amable de Cuba".

Royal Caribbean también desestimó los riesgos de operar hacia la isla.

"Somos conscientes de que el Departamento de Estado ha publicado una advertencia de viaje para Cuba. Dado que la advertencia obedece a sucesos acaecidos en residencias de diplomáticos de los EEUU y hoteles frecuentados por ciudadanos estadounidenses, no creemos que representen un riesgo para los pasajeros de nuestros cruceros. Nuestros huéspedes exploran La Habana en recorridos escoltados y no visitan hoteles. Seguiremos monitoreando la situación y revisaremos cualquier información adicional que pueda ser publicada", declaró la empresa.

Recientemente, Kavulich demandó a Washington que hiciera públicos los nombres de los sitios donde se produjeron los ataques a los diplomáticos en la Isla y consideró que la advertencia de viaje emitida recientemente a sus ciudadanos tiene un "componente político sospechoso".

El número de estadounidenses que viajan a Cuba se triplicó a 285.000 el año pasado luego del levantamiento a las restricciones de viajes ejecutado por el expresidente Barack Obama en el marco de un acercamiento entre Washington y La Habana. De acuerdo con estadísticas oficiales, eso ubicaría los ingresos por visitas de estadounidenses en unos 300 millones de dólares.

En 2016, cuando se restablecieron estos viajes de EEUU a Cuba, las ganancias de las tres grandes compañías de cruceros ascendieron a 28.800 millones de dólares.

El propio Kavulich consideró que si cada embarcación (son 144 operando en total) navega a plena capacidad, más de 357.000 pasajeros visitarán la Isla entre 2017 y 2019, lo cual reportará ganancias superiores a los 422 millones de dólares para estas empresas estadounidenses.

Para la isla entretanto, los viajes de Norwegian, Carnival y Royal Caribbean que incluyen a Cuba significarían ganancias de 50 millones de dólares por concepto de gastos de los vacacionistas en excursiones, restaurantes y habanos, entre otros.

Por su parte, el Gobierno de Cuba recibiría otros 13 millones de dólares en tasas portuarias, que son unos 79.000 dólares para los buques más grandes (de 684 a 2.052 pasajeros), según valoraciones del Consejo Comercial y Económico Cuba-Estados Unidos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.