Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Trump: 'Mi Gobierno está dedicado a garantizar los derechos humanos en Cuba y Venezuela'

El presidente, que ha recibido fuertes críticas por su postura ante la inmigración, proclama su primer Mes de la Herencia Hispana.

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamó este miércoles su primer Mes de la Herencia Hispana, que empezará el 15 de septiembre, con llamados a "garantizar" los derechos humanos en CubaVenezuela y "mantener la democracia" en la región, reporta EFE.

"Para garantizar un futuro más próspero, una América libre, estamos trabajando para avanzar y mantener la democracia en la región y garantizar un comercio libre y justo entre nuestros socios regionales", dijo Trump en la proclamación.

"Mi Gobierno —añadió— está dedicado a garantizar los derechos humanos en Cuba y Venezuela, y a fortalecer los lazos culturales y filosóficos con nuestros socios latinoamericanos".

Sobre los hispanos, protagonistas del mes en cuestión, Trump dijo que "desde los primeros días de Estados Unidos (...) han jugado un papel prominente e importante". Agregó que hoy "continúan encarnando ese espíritu pionero".

"Los hispano-estadounidenses son un testamento a la promesa de que cualquiera puede progresar en Estados Unidos si trabaja duro", afirmó.

Comentó que se ha condecorado con la Medalla de Honor a 60 latinos que pertenecen a las Fuerzas Armadas, según la AP.

Esta proclamación del Mes de la Herencia Hispana, la primera de Trump en la Casa Blanca, difiere mucho en tono y contenido de las del Gobierno que le antecedió.

El año pasado, el expresidente Barack Obama aprovechó esta fecha para reivindicar a los indocumentados como estadounidenses "a todos los niveles, excepto por un pedazo de papel", unas referencias que Trump este miércoles eliminó.

Trump causó indignación en muchos latinos cuando se refirió en 2015 a los inmigrantes mexicanos como "criminales". Además, su promesa de campaña de levantar un muro a lo largo de la frontera con México ha sido un tema de controversia entre la comunidad hispana.

La celebración del Mes de la Herencia Hispana se inició en 1968 como la Semana de Herencia Hispana durante la Presidencia de Lyndon Johnson y más tarde fue extendida en 1988 a todo un mes por el entonces presidente Ronald Reagan. Tiene el objetivo de destacar la cultura, los logros y los retos de esta comunidad en Estados Unidos.

El 15 de septiembre, fecha que marca el inicio de las celebraciones, es el día en que Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua conmemoran su independencia de España.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.