Back to top
Educación

El curso escolar arranca con un déficit de 16.000 maestros

Según la prensa oficial, más de 10.600 instituciones deberán acoger a 1.800.000 alumnos.

La Habana

El curso escolar 2017-2018 arranca este lunes en Cuba con un déficit de 16.000 maestros, según ha reconocido la ministra de Educación, Ana Elsa Velázquez.

Más de 10.600 instituciones pertenecientes al Ministerio de Educación y decenas de universidades deberán acoger a más de un 1.800.000 alumnos de todos los tipos de enseñanzas, informa la prensa oficial.

Para el acto central, el Gobierno ha elegido el preuniversitario Martín Dihigo, de Cienfuegos, uno de los planteles donde, según la web Cubadebate, se aplicará el llamado "proceso de perfeccionamiento en la Educación".

En los últimos meses se invirtieron en esa escuela elegida como "vitrina" 1.392.000 pesos (moneda nacional, unos 55.680 dólares) para la construcción de tres aulas y un salón de reuniones, el cambio de toda la carpintería y el mobiliario del inmueble, pintura de locales y exteriores, añadió el reporte.

Señaló que en Santiago de Cuba recibieron reparación y mantenimiento más un centenar de instituciones docentes. Además fueron construidas cuatro escuelas en zonas del Plan Turquino por "planteamientos de los electores".

Sin embargo, el mal estado de los centros educativos sigue siendo una queja constante de padres, que con frecuencia tienen que aportar recursos para arreglos, limpiarlos o para mejorar las condiciones de sus hijos en las aulas.

Velázquez dijo el mes pasado que el plan de reparar 1.795 instalaciones educativas se superó y abarcó 2.023. Sin embargo, reconoció que el estado de un 20% de las instalaciones escolares tiene evaluación de "entre regular y mal".

Otro problema que se repite año tras año es el déficit de profesores. Miles de estos profesionales han emigrado hacia otros sectores en las últimas décadas en busca de mejores salarios y condiciones de trabajo. Otros miles han sido enviados fuera del país como parte de la venta de servicios profesionales, principal fuente de ingresos del Gobierno.

En agosto, la ministra de Educación admitió en una entrevista concedida a la revista oficial Bohemia un déficit de 16.000 maestros "para todos los niveles de Educación". Además, hay entre 11.000 y 13.000 profesores en plantilla, pero inactivos por licencias de maternidad, enfermedad o problemas personales, dijo.

Según la última edición del Anuario Estadístico, que publica la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en el curso 2016-2017 hubo 248.438 profesores en las aulas de todos los niveles educacionales. Fueron 6.335 más que los 242.103 registrados en el curso 2015-2016, pero 21.285 menos que los 269.723 que dieron clases en el período 2011-2012, por ejemplo.

La mayor cifra de profesores frente al aula de los últimos diez años se registró en 2008-2009, con 270.053 maestros.

En otras declaraciones, al diario oficial Granma, Velázquez dijo que las provincias con mayor falta de profesores son La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque. Afirmó que, no obstante, la cobertura docente en el país está garantizada en un 93%.

Aunque no fue mencionada por la ministra, Ciego de Ávila comenzará el curso con un déficit de 585 docentes, según Cubadebate.

El nivel educativo más afectado en todo el país por la falta de maestros es secundaria básica. La funcionaria dijo que se pondrá en marcha un experimento que consiste formar como profesores a adolescentes de 15 años que acaban de terminar ese nivel.

La matrícula para esta modalidad —que Velázquez presentó como novedad— será de 1.000 estudiantes, y se realizará en aquellas asignaturas donde las provincias tienen identificadas las mayores demandas, comentó sin precisar cuántos años durará la formación.

Esto recuerda el experimiento de los "maestros emergentes" puesto en marcha por Fidel Castro y que fue uno de los elementos que contribuyó a la drástica caída del nivel educativo en la Isla.

Asimismo, Velázquez dijo que egresados de escuelas pedagógicas de la carrera de primaria en algunos territorios donde ese nivel de enseñanza no presenta dificultades con la cobertura docente, han sido seleccionados para formarse como profesores de secundaria básica en la universidad.

Entre las opciones que utilizará el ministerio para solucionar en lo inmediato el déficit de maestros están los profesores contratados, jubilados que se reincorporan, alumnos ayudantes de las universidades, maestros en formación, y una cifra importante de docentes con sobrecarga de trabajo, explicó la ministra.

No dijo cuántos serán los profesores con exceso en número de horas y cantidad de alumnos, pero señaló que el año pasado fueron unos 19.000. Para ellos aprobó el Gobierno un aumento salarial que tampoco precisó Velázquez.

Granma dedicó un edulcorado artículo al inicio del curso en un país donde el Gobierno trata de mantener el monopolio de la enseñanza y del adoctrinamiento ideológico.

"Cada curso trae nuevas motivaciones. Ser el primero que inicia sin la presencia física de Fidel, en el que se cumple el aniversario 50 de la caída del Che y sus compañeros de guerrilla, y se celebran elecciones generales en Cuba, son solo algunas de las que en este periodo nos indican el camino", dijo el diario del Partido Comunista.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.