Back to top
Educación

Un matrimonio está a la espera de juicio por negarse a educar a sus hijos en una escuela estatal

Les daban clases en casa, siguiendo las prácticas del 'homeschooling'. Las autoridades dicen que este es un método 'capitalista'.

Guantánamo

Un pastor y su esposa fueron arrestados en la Isla el pasado 21 de febrero y ahora se encuentran a la espera de juicio por no enviar a sus hijos a las escuelas estatales y practicar "homeschooling", darles clases en casa, según denunció Mike Donnelly, directivo de la Asociación de Defensa Legal de Home School (HSLDA).

El "homeschooling" es una práctica común en muchos países y bastante de moda en la actualidad en naciones como el Reino Unido. HSLDA es una organización estadounidense que ofrece asistencia legal a familias cuyos hijos estudian en casa.

De acuerdo con Donnelly, el pastor cubano Ramón Rigal y su esposa Adya fueron arrestados el pasado 21 de febrero y liberados el 22 pendientes de juicio.

"El Gobierno de Barack Obama argumentó que la normalización de las relaciones con La Habana conducirían a mejores condiciones para los cubanos, pero las cosas no han mejorado para los homeschoolers", lamentó Donnely.

"Queríamos la libertad de dar a nuestros hijos la educación que nosotros, los padres, hemos elegido. Como dice el artículo 26.3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, todos los padres tienen derecho a dar a sus hijos la educación que elijan", explicó Ramón Rigal.

Después de que las autoridades notaron que sus hijos no iban a la escuela, los Rigal fueron visitados en su casa por tres oficiales de la Policía, un abogado y dos maestros de escuela. 

"Dijeron que nos llevarían ante los tribunales debido a nuestra posición sobre la educación en el hogar", dijo Ramón.

"Visité varias veces a las autoridades para encontrar una solución pacífica a mi problema. Incluso, he planteado la posibilidad de educación en el hogar bajo su supervisión. Me dijeron que si lo hacía, mi esposa y yo seríamos encarcelados", agregó el pastor.

La Oficina Municipal de Educación de Guantánamo escribió a Ramón Rigal explicando, entre otras cosas, que "en nuestro sistema, la educación en el hogar no se considera una institución educativa, ya que este término se utiliza básicamente en países capitalistas".

Asimismo, le alertaron de que el Código Penal prevé sanciones para una persona que "conduce a un menor a abandonar su hogar, a ausentarse de la escuela, a rechazar el trabajo educativo inherente al sistema nacional de educación".

"Están haciendo averiguaciones entre nuestros vecinos como si fuéramos criminales y creando una mala imagen de mí mientras van por los hogares haciendo preguntas sobre nosotros", contó Ramón Rigal.

Michael Donnelly, escribió al Ministerio de Educación en la Isla, pidiendo que reconozca el derecho de los Rigal a la educación en el hogar. No ha recibido respuesta.

El 21 de febrero a las 8:15 pm, dos policías se presentaron en la casa de Ramón y Adya con la intención de llevarlos a la estación. Después de rogarles que no los llevaran presos porque sus hijos estaban en casa, Ramón ofreció a que él y su esposa irían a la unidad policial más tarde.

Cuando llegaron, los Rigal fueron formalmente arrestados y acusados de "actuar en contra del desarrollo normal de un menor".

Ambos padres están ahora obligados a personarse en la estación policial cada semana hasta su juicio.

HSLDA lamenta que luego de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana el Gobierno cubano no cumpla "con ciertas normas mínimas en la forma en que trata a sus ciudadanos", como el derecho de las personas a establecer escuelas privadas y homeschool. 

"Una sociedad que obliga a sus hijos a aprender solo en la escuela pública es totalitaria y la larga historia de Cuba de comportamiento totalitario en muchas áreas incluyendo la educación debe cambiar ya", reclamó Donnelly.

"HSLDA pide al Gobierno cubano que reconozca inmediatamente los derechos de los padres a educar a sus hijos en el hogar. La educación en el hogar es un derecho fundamental de todas las familias", concluyó Donnelly.

HSLDA ha comenzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma citizengo.org para enviar a la embajada cubana en Washington reclamando el fin de la violación del derecho de las familias cubanas a practicar "homeschooling".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.