Back to top
Covid-19

Lo último del Covid-19 en Cuba: El nasobuco es obligatorio en el transporte público de La Habana

Estas son otras noticias sobre el coronavirus en este 8 de abril.

Madrid
Covid-19 en Cuba.
Covid-19 en Cuba. DDC

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó el miércoles de 61 nuevos casos de Covid-19 en la Isla y un nuevo fallecido, con lo que la cifra total asciende a 457. De los 61 nuevos diagnósticos, 60 son cubanos y uno extranjero. 

Estas son otras noticias sobre el coronavirus en este 8 de abril:

Hay 25 trabajadores de la salud enfermos con Covid-19. El ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal, informó que hay 25 trabajadores de la salud confirmados con el nuevo coronavirus. "Son 14 médicos, ocho enfermeras, dos técnicos y un chofer de ambulancias. Algunos de ellos con infección extra hospitalaria. Esos se han enfermado fuera, a partir de contactos con extranjeros, o de personas que han resultado confirmadas. Otros han contraído la enfermedad a partir del manejo de pacientes que no aparentaban tener una enfermedad respiratoria vinculada al coronavirus. De hecho, uno de los eventos fue un paciente que llegó con decaimiento marcado, sin síntomas respiratorios, y sin embargo era positivo y contagió a esas personas. También tenemos algunos que están vinculados a violación de normas de seguridad", explicó, según el sitio oficial Cubadebate.

De ese total, hay un médico en estado crítico. Asimismo, el titular reconoció que existe un evento importante de contagio en el hospital Calixto García de La Habana, donde hay un grupo de personas que han estado dando positivo al nuevo coronavirus. "En ello está trabajando el Ministerio, de conjunto con la dirección de Salud de La Habana. Tenemos todas las condiciones para cerrarlo con la protección de los pacientes y de sus trabajadores, que se están estudiando", dijo, en referencia a la posibilidad de clausurar la instalación.

El nasobuco es obligatorio en el transporte público en La Habana: "Establecen en La Habana el uso obligatorio del nasobuco para viajar en los ómnibus urbanos, como necesaria medida higiénica, epidemiológica y sanitaria contra la Covid-19", publica Ramón Lantigua Arcis en Facebook. "El no cumplir esta disposición del Consejo de Defensa Provincial, se incurre según la Fiscalía Provincial, en un ACTO DE DESOBEDIENCIA, previsto en el Código Penal, que puede aplicar cuantiosa multa o privacidad de libertad por propagar epidemia", dice el reportero de la Emisora Radio Ciudad de La Habana y aporta una imagen que está ubicada en el cristal de la ventanilla de un ómnibus.

Habla la primera doctora cubana contagiada por Covid-19 en la Isla: "Cuando me dieron la noticia de que era positiva a la Covid-19 me sentí muy deprimida. Solo pensaba en mi hijo, mis demás familiares, y mis compañeros de trabajo de la Clínica Internacional, ya que en ese momento te gana un sentimiento de culpa enorme. Ese primer día me sentí muy mal, preocupada por si alguno de ellos resultaba positivo", dice Yanela Armenteros Suárez, hospitalizada en el  área de cuidados médicos del hospital militar Dr. Mario Muñoz Monroy, de la ciudad de Matanzas, "donde mantiene una evolución satisfactoria", indica el periódico oficial 5 de septiembre. "Al pasar el tiempo y ver que todos mis contactos resultaron negativos me puse muy contenta. De ahí los deseos enormes de terminar bien el tratamiento para regresar a casa", expresa la médico de 29 años, que espera con ansiedad el reencuentro con su hijo.

Cubanos varados en Trinidad y Tobago piden ayuda: "Estamos casi sin agua y sin comida", dice una mujer cubana junto a otro cubano, ambos varados en Trinidad y Tobago tras suspenderse los vuelos a Cuba. "Queremos que nos regresen a nuestro país con nuestra familia", piden y explican que tenían pasaje de regreso a la Isla pero al suspender los vuelos no pudieron regresar. "Estamos muy desesperados", dicen en un video compartido en el grupo de Facebook Aduana & Inmigración de Cuba.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.