Back to top
covid-19

EEUU explora opciones para evacuar a ciudadanos y residentes permanentes varados en Cuba

La iniciativa incluye un posible vuelo chárter, pero aconseja a los afectados 'prepararse para una estadía prolongada en la Isla en etapa de cuarentena'.

La Habana
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. efe

La Embajada de Estados Unidos en La Habana comunicó este martes que está explorando todas las opciones para evacuar a ciudadanos norteamericanos y residentes permanentes que aún se encuentren en Cuba en medio de la crisis por el coronavirus.

De acuerdo a un aviso publicado por la legación diplomática, la iniciativa incluye un posible vuelo charter si los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba no se reanudan en el futuro cercano. 

En preparación de un posible vuelo charter, los ciudadanos estadounidenses interesados en regresar a EEUU deben primeramente completar un formulario.

La nota alerta de que no deben realizarse llamadas a la Embajada de EEUU para tal fin. También aclara que enviar el formulario no garantiza un asiento en el mencionado vuelo. La Embajada de EEUU se comunicará con los solicitantes si hay un vuelo disponible.

Aconseja además que los interesados continúen haciendo un seguimiento con las aerolíneas sobre la disponibilidad de vuelos comerciales, que podrían reiniciar las operaciones antes de que estén disponibles otros arreglos de viaje, como vuelos charter.

"No podemos garantizar que la Embajada pueda organizar vuelos charter. Estamos recopilando esta información en anticipación de poder hacerlo", añade.

"Solo los ciudadanos estadounidenses, sus familiares elegibles y los residentes permanentes legales pueden solicitar asistencia de la Embajada para regresar a Estados Unidos", precisa.

Cuba no reconoce la nacionalidad estadounidense de los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba. El gobierno cubano exige que los ciudadanos con doble nacionalidad cubanos entren y salgan de Cuba con pasaportes cubanos. Los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba serán tratados como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones, subraya.

La Embajada de Estados Unidos había exhortado a salir de la Isla en reiteradas ocasiones antes del cierre de las fronteras y le comunicó a los cubanos con ciudadanía o residencia norteamericana de visita que debían prepararse para un largo período sin regreso, debido a las suspensiones de vuelos por COVID-19.

Es importante que cada viajero potencial se comunique lo antes posible con las oficinas de inmigración locales de la Isla.

Según la ley de los EEUU, recuerda el aviso de la Embajada, los pasajeros de un vuelo chárter organizado por el Departamento de Estado son responsables de pagar el costo de su boleto, que puede ser más alto que las tarifas comerciales estándar.

"El espacio en vuelos potenciales puede ser limitado, lo que requiere que prioricemos la colocación inicial para aquellos con la mayor necesidad médica", advierte la Embajada.

Recomienda a los ciudadanos estadounidenses que "continúen haciendo los preparativos necesarios para una estadía prolongada en Cuba durante el período de cuarentena" y los exhorta a cumplir "con los requisitos de cuarentena" y seguir "estrictamente a las autoridades locales".

A partir del 17 de marzo, la Embajada de Estados Unidos en La Habana suspendió los servicios consulares de rutina. Por esto estableció un enlace para servicios de emergencia de ciudadanos estadounidenses.

"Alentamos a todos los ciudadanos estadounidenses en Cuba a que se registren en el Departamento de Estado de EEUU mediante el siguiente enlace: Programa de inscripción de viajeros inteligentes (STEP),  y que supervisen el sitio web de la Embajada y el feed de Twitter para obtener información actualizada", concluye.

El Gobierno de Cuba cerró sus fronteras a vuelos internacionales el último día de marzo como una medida para frenar el avance del coronavirus, que ya ha enfermado a 396 personas y se ha cobrado 11 vidas. 

En la Isla quedaban 12.744 visitantes, de ellos 5.673 turistas extranjeros y 7.071 cubanos, que las autoridades califican como "emigrados" por tener residencia en el exterior.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que no ''explore'' mucho porque se les mueren allí.