Back to top
Covid-19

El régimen cubano organiza 'juicios ejemplarizantes' ante la expansión del Covid-19

Estos procesos se aprueban desde la dirección del Partido Comunista, reconoce la prensa oficial.

Santa Clara
Momento del juicio en Camajuaní.
Momento del juicio en Camajuaní. VANGUARDIA

Dos personas que robaron seis sacos de papa de un agromercado estatal en Camajuaní, Villa Clara, fueron sancionados el lunes por el Tribunal Popular de esa ciudad, en un "juicio ejemplarizante" que pretende "dar una respuesta rápida, certera y precisa" ante la situación de expansión del Covid-19 en Cuba.

De acuerdo con el semanario oficial Vanguardia, que asistió a la vista oral del proceso, "los juicios ejemplarizantes se aprueban desde la dirección del Partido en la provincia, y se ejecutan con la aprobación de los tribunales y demás factores."

En este caso, la administradora de la unidad La Cascada pidió a un ciudadano trasladar el domingo en la mañana seis sacos de papas en un carretón de caballo alquilado, aproximadamente 283 libras, para repartirlos entre la vivienda de la primera, las dependientas de la bodega y la suya propia.

Al salir del agro, un policía lo detuvo y comenzó la investigación. 

Tras el juicio, celebrado al día siguiente de los hechos, la administradora fue condenada en la Causa 9 de 2020 a un año de privación de libertad, subsidiado con trabajo correccional con internamiento, mientras el otro sancionado recibió ocho meses de prisión.

A la administradora se le impuso, además, una sanción accesoria de privación temporal de derechos, por lo cual no puede ejercer cargos de ningún tipo durante dos años.

Naivi Hernández Cardoso, fiscal jefa municipal de Camajuaní, dijo que este robo "tiene una gran repercusión social, pues hablamos de un alimento destinado a la canasta básica del pueblo, y del cual se distribuyen tres libras por persona. Con esas 283 libras de papa apropiadas indebidamente se afectaron casi 80 núcleos y unos 93 usuarios. Ello repercute aún más en estos momentos, dada la actual economía que atraviesa nuestro país, a la que se suma el bloqueo norteamericano."

"En el caso de Camajuaní, existe una situación difícil por el azote del nuevo coronavirus", agregó. Advirtió que su Fiscalía "será enérgica con los hechos delictivos relacionados con el desvío de productos alimenticios, combustibles, materiales de la construcción, y con el tema del coronavirus, contemplado como delito de propagación de epidemias para quienes padezcan la enfermedad y se rehúsen a ingresar, y también para los sospechosos negados a ser internados."

La cobertura periodística de los procesos judiciales es poco común en la Isla, donde muchos de los juicios ocurren a puertas cerradas, incluso cuando no se trata de casos en los que deba preservarse la privacidad de los implicados, como son en general los procesos que por razones políticas el régimen sigue a activistas y opositores.

Sin embargo, desde que comenzó la expansión en la Isla de la pandemia del nuevo coronavirus, la prensa oficial está ofreciendo mayor espacio a estos procesos penales.

El lunes último, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) informó haber actuado contra 56 personas que han sido procesadas por los delitos de propagación de epidemias y desobediencia en Cuba, así como contra otras 136 por los delitos de actividad económica ilícita, receptación, especulación y acaparamiento.

El sábado pasado, Díaz-Canel llamó a las autoridades policiales a pasar "de una etapa donde hemos tratado de educar a la población y se han creado todas las condiciones de información, de cómo hay que proceder, a actuar con más rigor contra las conductas de indisciplina que obstaculizan el buen desempeño de todas las medidas que hemos tomado." 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

.....ejemplarizante? hahahahahahahahahahahahahahaha....

ahora sembrara las semillas de papa en la carcel

Profile picture for user Peña Tico

La pobre, ella quería las papas como semillas para sembrar en el patio de su casa.