Back to top
RUSIA

Expertos británicos no pueden asegurar que el gas neurotóxico del 'caso Skripal' procediera de Rusia

Moscú dice que la crisis en torno al envenenamiento de su exespía fue creada por Occidente para justificar los crecientes gastos de la OTAN.

Londres

El jefe del laboratorio militar británico de Porton Down, Gary Aitkenhead, afirmó no haber podido determinar que el agente neurotóxico usado para envenenar al exespía ruso Serguéi Skripal procedía de Rusia, en una entrevista con Sky News este martes, reportó la AFP.

"Hemos sido capaces de identificar que se trata de Novichok, de identificar que era un agente neurotóxico de tipo militar", afirmó. Pero "no hemos identificado su origen exacto", agregó, precisando que el Gobierno británico había utilizado "varias otras fuentes para llegar a sus conclusiones".

Londres designó a Rusia como responsable del ataque perpetrado a principios de marzo en Salisbury, en el sur de Inglaterra, contra Serguéi Skirpal, un exagente doble que trabajó para los servicios secretos británicos, afirmando que era la "única explicación plausible".

Moscú desmintió por su parte estas acusaciones, que condujeron a la más grave crisis diplomática entre Este y Oeste desde la Guerra Fría y a la expulsión de unos 300 diplomáticos de una y otra parte.

"Nuestro trabajo es proporcionar pruebas científicas para identificar el agente neurotóxico en cuestión (...) pero no es trabajo nuestro decir dónde fue producido", declaró Aitkenhead.

Consideró, sin embargo, que su fabricación necesitaba "métodos extremadamente complejos, algo de lo que solo tendría capacidad un actor estatal".

El científico desmintió por otra parte las acusaciones de Moscú según las cuales el agente neurotóxico podía proceder del laboratorio militar británico.

"Es absolutamente imposible que esto provenga de nosotros o haya podido salir de entre nuestros muros", señaló.

El lunes, el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov declaró que el envenenamiento de Skripal "pudo ser en interés del Gobierno británico, que se hallaba en una situación incómoda dada su incapacidad para cumplir sus promesas a su electorado sobre las condiciones del Brexit".

Más acusaciones de Moscú

El Kremlin sugirió este martes que la crisis en torno al envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en el Reino Unido fue creada por Occidente para justificar los crecientes gastos de la OTAN, precisó otro reporte de EFE.

"Creo que todo fue ideado también porque próximamente (los países de la Alianza) tendrán que justificar ante la opinión pública dónde va el dinero, porque se trata de unos gastos colosales", dijo a la prensa Alexandr Grushkó, viceministro de Exteriores ruso.

Según el funcionario, antiguo embajador de Rusia ante la OTAN, en la actualidad "el presupuesto militar de los miembros europeos de la Alianza asciende a 270.000 millones" de euros.

 

"Y si llegan al 2% (del PIB), esta cifra se elevará hasta 400.000 millones, lo que supera casi diez veces el presupuesto militar de Rusia", indicó.

Estos gastos serán objeto de muchas discusiones, aseguró el diplomático ruso, quien agregó que para justificarlos la OTAN necesita "un gran enemigo".

Por otra parte, se mostró convencido de que la respuesta solidaria de la Unión Europea (UE) al ataque químico en el Reino Unido pone en "riesgo" la seguridad en todo el continente.

"Es una gran provocación geopolítica y la solidaridad euroatlántica en estas condiciones se convierte en una amenaza directa para la seguridad europea", subrayó.

Asimismo, denunció que las acusaciones de Londres contra Moscú y la respuesta conjunta de otros países de la UE llevan a la "degradación de las relaciones internacionales" y "echan más leña al fuego de la campaña rusófoba" en Occidente.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.