Back to top
Venezuela

Regresan venezolanos por el coronavirus y se encuentran en una situación traumática

'Conocimos casos de personas que intentaron grabar las condiciones de este confinamiento y recibieron golpizas y amenazas'.

Caracas
Venezolanos regresando a su país desde Colombia.
Venezolanos regresando a su país desde Colombia. diario las américas

Con números aún difíciles de determinar, se espera un retorno de venezolanos por la frontera con Colombia, tras perder empleos o lugares donde vivir, debido a la crisis del coronavirus. El regreso a su país ha sido traumático.

De acuerdo con Freddy Bernal, vocero del chavismo en el estado Táchira (fronterizo con Colombia), se espera el retorno de más de 3.000 venezolanos desde Colombia e incluso de Ecuador. En todos los casos se trata de personas en condiciones económicas precarias.

Aunque las autoridades en Caracas insisten en que reciben con los brazos abiertos a los que regresan, dos periodistas en el estado Táchira confirmaron a DIARIO DE CUBA una situación diferente, en donde prevalece la improvisación y la falta de atención.

El sábado 4 de abril, por ejemplo, más de 1.000 venezolanos pernoctaron literalmente en el piso del terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira. Desde el puente fronterizo con Colombia fueron trasladados en buses oficiales y se les ordenó esperar en las instalaciones del terminal terrestre. No tuvieron ni alimentos, ni agua, ni condiciones mínimas para su pernocta allí, según ha confirmado la periodista Yamile Jiménez.

El pasado domingo estas personas, que acaban de regresar al país, fueron llevadas a escuelas o centros militares del estado Táchira, y voceros militares les indicaron que deberán pasar dos semanas de confinamiento. No hay distinción entre mujeres embarazadas, niños o ancianos, entre sospechosos de estar contagiados y sanos, todos están juntos, lo único que hicieron fue dividirlos por la región de donde son originarios en Venezuela, indicó Jiménez.

Además de estar aislados, se les ha prohibido que registren o comuniquen su actual situación de precariedad. "Conocimos casos de personas que intentaron grabar las condiciones de este confinamiento y recibieron golpizas y amenazas", relató la periodista.

Entretanto, otra periodista vinculada a entidades públicas del Táchira contó a DIARIO DE CUBA bajo condición de anonimato que recién al iniciarse abril, se comenzaron a hacer test rápidos con personas sospechosas que cruzan la frontera para regresar a Venezuela.

"Nunca han dejado de pasar, pero no se aplicaban pruebas, por eso hay temor de que llegaran personas contagiadas e ingresaran a Venezuela sin ningún tipo de control sanitario", aseveró.

Esta misma periodista comentó que se sabe de unas 200 personas que escaparon al confinamiento debido a las condiciones precarias en las que se encuentran.

"Muchos de ellos regresaron con la oferta de que acá tendrían transporte y logística resuelta, por lo tanto llegaron prácticamente con lo que tenían puesto", sostuvo esta periodista con largos años de experiencia en la frontera colombo-venezolana.

De acuerdo con las cifras de las agencias especializadas de Naciones Unidas, la Organización Internacional de Migración y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, de Venezuela han huido varios millones de venezolanos por razones económicas, políticas y sanitarias en los últimos años.

A fines de marzo, la ONU hizo un llamamiento público a la comunidad internacional para que no olvidara la situación de precariedad en la que están miles de venezolanos en otros países, en medio de la pandemia del Covid-19.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.