Back to top
Ecuador

Jorge Glas es trasladado de cárcel luego de la fuga de un exministro de Rafael Correa

Alvarado es el 'segundo prófugo de la Justicia' ecuatoriana, después que Rafael Correa no qusiera presentarse a rendir testimonio.

Quito

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, condenado por corrupción, fue trasladado de prisión "por razones de seguridad" tras la fuga de Fernando Alvarado, un exministro del expresidente Rafael Correa (2007-2017), informó este domingo en Quito la secretaría de Comunicación (SECOM).

Glas, quien permanecía desde hace un año en una prisión en Quito, fue trasladado a la cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi.

"Luego de la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, se ha recibido un informe de inteligencia policial, y por razones de seguridad hace pocos minutos se procedió a trasladar a Jorge Glas al centro de rehabilitación social de Latacunga", señaló la SECOM en un comunicado, que reprodujo el diario El Comercio.

El traslado de Glas, que fue reelegido vicepresidente en binomio con el mandatario Lenín Moreno y perdió su cargo por ausencia, ocurrió luego de conocerse la fuga de Alvarado.

El secretario de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana, Andrés Michelena, confirmó el domingo la fuga de Alvarado, exsecretario de Comunicación en la administración de Rafael Correa, investigado por el presunto mal uso de dinero público.

En una rueda de presa, Michelena se refirió a Alvarado como el "segundo prófugo de la justicia", y agregó que "el primer prófugo es el señor Rafael Correa Delgado, que el 3 de julio no quiso dar la cara a la justicia e interpuso cualquier proceso legal para no rendir todos los informes necesarios al pueblo ecuatoriano".

La ministra del Interior, María Paula Romo, informó que se inició un operativo en carreteras y pasos fronterizos por una posible fuga de Alvarado, exsecretario de comunicación del Gobierno de Rafael Correa, quien enfrenta un juicio por supuesto peculado.

El periodista Carlos Vera mostró un mensaje que asegura que Fernando Alvarado le envió a través de WhatsApp. En él, Alvarado explica que se retiró el grillete y que está fuera del Ecuador, y que habría conseguido asilo en otro país.

Alvarado fue declarado prófugo de la justicia luego de que se quitara una tobillera de vigilancia electrónica que le fue impuesta en agosto por la Fiscalía en el marco de una investigación en su contra por peculado.

Además del uso del dispositivo electrónico, la jueza Sylvia Sánchez, de la Corte Nacional, dispuso otras dos medidas cautelares contra Alvarado. Le ordenó presentarse cada 15 días en la Corte del Guayas y la prohibición de salida del Ecuador.

Alvarado fue retenido por agentes del Grupo de Intervención y rescate de la Policía Nacional el pasado 9 de agosto en Manta y fue llevado a Quito para que rindiera su testimonio en un caso. El exsecretario de comunicación, antes de su retención, se encontraba fuera del país. En sus redes sociales publicaba fotos desde Ghana, África, donde trabaja en asesorías de comunicación.

Ecuador solicitó a la Interpol activar la alerta azul para localización de Alvarado, quien es investigado en 11 procesos relacionados con la contratación de servicios para los informes semanales de radio y televisión que Correa realizó durante su Gobierno.

Michelena agregó que el Gobierno ha exhortado a las autoridades de la administración de Justicia para que emitan la prohibición de salida del país a exfuncionarios del Gobierno del expresidente Rafael Correa. Michelena, además, informó que se ha solicitado la prohibición de enajenación de bienes de la familia de los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, y de su familia.

El Secretario Nacional de Gestión de la Política informó que hay 31 exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa con causas en la Fiscalía. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.