Back to top
covid-19

Diez medidas urgentes para enfrentar el Covid-19 en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos propone al Gobierno pautas para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.

Madrid
Estudiantes de medicina en pesquisaje en La Habana.
Estudiantes de medicina en pesquisaje en La Habana. cubadebate

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) propuso este martes al gobierno de Cuba la aplicación de diez medidas multisectoriales para enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19.

Las propuestas "buscan aliviar la situación de las familias, proteger a los más vulnerables y necesitados, mitigar el peligro de contagio de nuestros médicos y estudiantes de medicina y apoyar a quienes pueden ayudar desde la sociedad civil a dar respuesta a los problemas generales que está generando la crisis sanitaria internacional".

En opinión del OCDH, "varias de estas medidas pueden ser tomadas hoy mismo y sus efectos positivos serían inmediatos".

En primer lugar, propone la eliminación del impuesto del 10% que el Estado impone a las remesas familiares en dólares americanos. Esta medida significaría para las familias cubanas en su conjunto un ahorro o alivio de millones de dólares y un estímulo para el incremento de la solidaridad familiar.

Asimismo, pide "garantizar la entrega de alimentos en sus casas a las personas mayores y/o con discapacidad física con limitaciones en la movilidad y para aquellos hogares en el que todos los adultos estén bajo vigilancia epidemiológica. Esta medida evitaría el desplazamiento de personas más vulnerables al virus".

En tercer lugar, "activar centros de elaboración de comidas para ancianos y necesitados en las cocinas de empresas estatales o en hoteles controlados por el Estado cubano". Para la organización, "esta medida ayudaría a paliar una de las crisis sistémicas cubanas que tiene que ver con las dificultades para conseguir comida".

Según una encuesta realizada por el OCDH en Cuba, el 95% de los encuestados dijo que veía "difícil" o muy "difícil" conseguir comida.

En cuarto lugar plantea "dotar al personal sanitario de los equipos de protección imprescindibles y necesarios para evitar el contagio y garantizarles su seguridad. Según experiencias en otros países el personal sanitario se ve altamente afectado por los contagios al estar tratando directamente a los pacientes.

También, "derivar personal de la policía nacional y policía política a las labores de asistencia de ancianos y personas más necesitadas. Es importante que las fuerzas de seguridad, además de mantener el orden, cumplan una función social como en otros países, por ejemplo, en la atención a los más necesitados, incluso ayudando en el reparto de comidas".

El OCDH llama al Gobierno cubano a "prever la necesidad de habilitar hoteles como unidades hospitalarias. Esta es una medida que las autoridades deben considerar en caso de un aumento exponencial de contagiados o ingresados".

"Rebajar las tarifas de telefonía y datos de ETECSA, empresa controlada por el estado cubano. Esta es una medida ampliamente reclamada por los ciudadanos que buscan estar actualizados y conectados con sus seres queridos en estos momentos tan difíciles", añade.

La organización busca que el Gobierno de "acceso a los medios de comunicación independientes a las ruedas de prensa de los funcionarios del Ministerio de Salud Pública. Además de ser un derecho de los ciudadanos, ello ayudaría a extender el alcance de las informaciones y recomendaciones del gobierno".

"Quitar las restricciones al acceso al mercado mayorista y a las importaciones para permitir la participación directa de los trabajadores privados y pequeñas empresas o cooperativas privadas. Simplificar procesos y costos aduanales. Es importante por el papel que pueden jugar en el suministro de bienes y servicios a la población", explica.

Por último, propone "eximir de impuestos a los productores agrícolas privados y a otros relacionados con productos de primera necesidad durante al menos un año. Si bien los efectos de esta medida no son inmediatos, si es una forma para estimular e involucrar a los productores".

Para el OCDH, "en este empeño el Gobierno debe apoyar y/o convocar los esfuerzos de las comunidades, organizaciones sociales, activistas e iglesias".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pesquisaje contaminante e innnecesario como método.