Back to top
WIKILEAKS

Londres rechaza el pedido de inmunidad diplomática para Julian Assange

'Ecuador sabe que la vía para resolver este asunto es que Assange abandone la embajada para enfrentarse a la Justicia', afirman autoridades británicas.

Londres

La Oficina de Exteriores de Reino Unido dijo este jueves que rechazó una petición de Ecuador para conceder inmunidad diplomática al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reporta la agencia AP.

Assange vive en la embajada del país sudamericano en Londres desde 2012 para evitar su detención por parte de las autoridades británicas.

"El Gobierno de Ecuador solicitó recientemente el estatus diplomático para el señor Assange aquí en el Reino Unido. El Reino Unido no ha concedido esta petición, ni tampoco estamos en conversaciones con Ecuador sobre este asunto", dijo una portavoz del Reino Unido.

"Ecuador sabe que la vía para resolver este asunto es que Julian Assange abandone la embajada para enfrentarse a la Justicia", agregó la Oficina de Exteriores en un comunicado.

Ecuador concedió asilo político a Assange, de 46 años, cuando se refugió en la legación diplomática para evitar su extraditado a Suecia para una investigación por denuncias de carácter sexual.

Aunque Suecia cerró el caso, Assange ha continuado encerrado en la embajada por una orden de detención de las autoridades británicas luego de incumplir los términos de su libertad bajo fianza.

El diario ecuatoriano El Comercio reportó este miércoles que Assange está inscrito ahora en un registro de ciudadanos de la nación, aunque Quito no se pronunció sobre esta posible concesión de la ciudadanía ecuatoriana.

Assange divulgó recientemente por su cuenta de la red social Twitter una fotografía suya en la que aparece con la camiseta de fútbol de la selección ecuatoriana.

En caso de que el Reino Unido le concediera el estatus diplomático, el fundador de WikiLeaks tendría inmunidad, lo que le permitiría salir de la embajada sin la posibilidad de ser arrestado, detalla EFE.

Esta semana, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, informó de que su país estudia la posibilidad de una mediación para resolver la situación de Assange.

La titular de la diplomacia ecuatoriana apuntó que están considerando y explorando la posibilidad de una mediación, ya sea de un tercer país o de una personalidad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.