Back to top
música

Raúl Torres dedica una de sus trovas a los médicos cubanos exportados en plena pandemia

El cantautor oficialista apoya con una canción la propaganda del régimen sobre la venta de servicios profesionales, por estos días exaltada.

La Habana
Raúl Torres.
Raúl Torres. cancionero

El cantautor oficialista Raúl Torres ha dedicado una canción a los médicos cubanos cuyos servicios vende el Gobierno cubano y por estos días vuelven a estar en los titulares de medios oficiales y del mundo a propósito de la pandemia del nuevo coronavirus. El tema, que ha publicado en su canal de YouTube bajo el título "Lo que sé del amor", refuerza la propaganda del régimen sobre un asunto polémico.

La venta de los servicios médicos es el principal negocio del Gobierno cubano. La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales. En 2018, ese negocio generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo.

"No hay excedente, por eso andamos por ahí curando el mundo (…) Amamos sin medidas", canta Torres para apoyar el discurso que del asunto hace La Habana, exaltado en estos últimos días.

Torres, que ha compuesto canciones al fallecido dictador Fidel Castro, a su hermano el general Raúl Castro y al régimen de Nicolás Maduro, dice en su último tema que "a quien descalifique nuestros pasos ciertos, siéntate a ver, sus días están contados".

Las denominadas "misiones médicas internacionalistas" han estado en el ojo del huracán en los últimos tiempos, calificadas como herramientas de enriquecimiento del régimen y forma de "esclavitud moderna".

"Nuestro amor es tan vasto que no sobra/ En mi país el amor no se cobra/ Ni siquiera morir de amor será multado", reitera el trovador en varios momentos de su canción a los médicos.

Torres se convirtió en el trovador oficial del régimen desde que, en la muerte de Hugo Chávez, compusiera "El regreso del amigo", dedicada al venezolano; luego, "A través del sol", por el cumpleaños 88 de Fidel Castro, y dos años después, "Cabalgando con Fidel", himno del régimen en la muerte de Castro. "Entre laureles y olivos" llegó un año después.

Como no quiso dejar de dedicar algún tema a Raúl Castro, lo hizo en "El último mambí", donde compara al militar con Sancho Panza.

En esa línea de "trova oportuna", en 2016 dedicó el tema "Baracoa se levanta" a una de las regiones más devastadas por el huracán Matthew, que azotó Cuba ese verano, y en 2018 dio a conocer "Hotel Tulipán" para las víctimas del desastre aéreo de mayo.

Esa insistencia suya en los asuntos luctuosos ha hecho que el choteo cubano lo haya bautizado como "el necrotrovador".

Torres aseguró en una entrevista al portal oficial CubaSí que él no ha cobrado ni un centavo por las canciones que ha escrito "a la revolución". En esa oportunidad calificó de "comando fascista" a quienes le atacan en las redes sociales por componer este tipo de temas.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este pudiera ser de gran utilidad en Cuba como un laxante en el tratamiento alternativo contra el estreñimiento.
Cualquiera que padezca de esa dolencia le recomiendo que lo escuche por 30 segundos y defecará sin problemas, pero que no lo haga por mayor tiempo, porque le puede provocar una gran diarrea.

Profile picture for user Cristinita

Tan feo que está.

Inmetible, intarareable, un bodrio antiacustico...que le pasa a esta gente?

Inmetible, intarareable, un bodrio antiacustico...que le pasa a esta gente?

...ñooo, soy un mártir. Me eché la "canción" casi hasta la mitad. Este bicho me hace recordar casi con nostalgia los bodrios castrosos de Silvio, Pablo y Osvaldo Rodríguez. Por lo menos aquellos los oías y tenían una melodía pegajosa, o algo... mal que bien, y mierderos como eran, eran músicos. Este, puedes oír la canción en bucle el día entero y no te vas a acordar de nada. Y si lo juzgamos por la voz, que se cuide porque está en muy mal estado, si lo coge el coronavirus se lo lleva a cabalgar con Fidel como a él le gusta. O a que Fidel lo siga cabalgando.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ay, por Dios! Este infeliz otra vez!