Back to top
VENEZUELA

Los cuerpos policiales causaron 15 muertes por día en Venezuela durante 2017, según una ONG

En total, en el país hubo en los últimos 12 meses 26.616 muertes violentas.

Caracas

El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) dijo este jueves al presentar su informe anual, que en promedio 15 personas murieron a diario en 2017 a manos de funcionarios policiales o militares, lo que también se traduce en 106 fallecidos en acciones de las fuerzas del orden por semana, reporta EFE.

"Lo que podemos encontrar este año es que ha existido una disminución de los homicidios considerados jurídicamente como tales, pero han aumentado las víctimas de la Policía, como resultado de la violencia del Estado", dijo el sociólogo y director del OVV, Roberto Briceño León.

El representante del OVV señaló que según sus datos "durante 2017, cada semana fallecían 106 personas en manos de funcionarios policiales o militares. Esto da en un cálculo sencillo que la Policía en Venezuela, a través de sus operaciones da de baja (...) 15 personas cada día".

Asimismo, Briceño indicó que cada día de este año un policía fue asesinado.

Venezuela registró, en 2017, 89 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en 26.616 víctimas, un descenso de casi un 3% respecto a las cifras del año anterior y mantiene al país caribeño en el segundo lugar en la lista de países más peligrosos del mundo, encabezada por El Salvador.

Según la estimación del OVV, 26.616 personas murieron de forma violenta en 2017 en el país petrolero. De ellos, 16.046 perecieron en homicidios registrados por la justicia, 5.335 murieron a manos de la Policía y el resto de cuerpos de seguridad, y 5.035 fallecieron violentamente sin que se abrieran expedientes ante tribunales.

"Venezuela permanece como el segundo país más violento de la Tierra", dijo el profesor Roberto Briceño León, del OVV, que efectúa el estudio junto con investigadores de las principales universidades de Venezuela donde habitan unas 30 millones de personas.

Según datos comparativos ofrecidos por Briceño León, la vecina Colombia registró este año un récord histórico negativo de criminalidad, con 23 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

La estadística subió en Brasil y México (29 por cada 100.000 y 16,9 por cada 100.000), que aún están muy lejos de los números venezolanos.

En una rueda de prensa celebrada en Caracas, Briceño León explicó que hay una "gran similitud entre las víctimas y los victimarios de la violencia".

El 60% de las víctimas y el 61% de los victimarios tienen entre 12 y 29 años. El 95% de las víctimas son hombres, y el 98% de los victimarios lo son también.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.