Back to top
Represión

Activistas llevan a la ONU una denuncia por la represión a la Marcha Alternativa contra la Homofobia en Cuba

'Solicitamos que se condene públicamente al Gobierno cubano por sus actuaciones' ese día, reclama el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Madrid

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó el martes a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que condene públicamente la represión del Gobierno de Cuba contra la Marcha Alternativa contra la Homofobia y la Transfobia, celebrada el pasado 11 de mayo en La Habana y Santiago de Cuba.

"En base a los hechos y fundamentos expuestos, solicitamos que se condene públicamente al Gobierno cubano por sus actuaciones represivas en contra de la marcha organizada por la comunidad LGTBI y que se le conmine a cesar de manera inmediata las amenazas en contra de integrantes de dicha comunidad", recoge la denuncia presentada, según un comunicado del OCDH.

La reclamación, dirigida a Clément Nyaletsossi Voule, relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos a la Libertad de Reunión y Asociación, cita los numerosos casos de detenciones arbitrarias y violentas, acoso, cerco y amenazas del régimen contra los manifestantes.

Además, incluye imágenes que prueban la actuación autoritaria y violenta de las autoridades cubanas contra ciudadanos que pacíficamente quisieron ejercer su derecho a la libre reunión y manifestación pacífica.

El OCDH recordó que la actuación del Gobierno cubano fue "ampliamente reprobada, tanto en el interior de Cuba como a nivel internacional", pues "viola diversos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en especial el derecho de reunión".

Tras presentar la denuncia, Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, afirmó: "Estos lamentables hechos que denunciamos ante Naciones Unidas, suceden en el contexto de la represión contra la sociedad civil y contra sectores que se están organizando y reclamando sus derechos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.