Back to top
Represión

La periodista Luz Escobar se suma a los colegas con 'prohibición de salida' de Cuba

La reportera fue impedida de viajar el miércoles por funcionarios de Inmigración que no ofrecen explicaciones.

La Habana

La periodista independiente Luz Escobar fue impedida de viajar este miércoles al exterior tras ser notificada por un funcionario de Inmigración en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana que tenía "una prohibición de salida" de Cuba.

"Con todo listo para viajar, pelo lavado, pasaporte nuevo, visa y sin deuda alguna con el Estado cubano en la taquilla de Inmigración la oficial me dice que pase a una oficina. El oficial al mando me informa: 'no puede viajar porque tiene una prohibición de salida'", precisó Escobar en su perfil de Facebook.

Como es norma y ha sucedido a otros periodistas independiente, activistas y opositores, Inmigración solo comunica la orden. Dice desconocer los motivos y otras particularidades de esa "regulación" con la que el régimen cubano restringe los movimientos a las voces disidentes.

El funcionario que atendió a Escobar la envió a Atención a la Ciudadanía del Ministerio del Interior (MININT) para que le aclarara sus dudas.

La reportera se suma a otros colegas que han sido "regulados estas dos últimas semanas". El miércoles el director de la revista independiente camagüeyana La Hora de Cuba, Henry Constantín Ferreiro, informó sobre el caso de tres integrantes de su equipo. La semana pasada la periodista de DIARIO DE CUBA Yunia Figueredo Cruz fue sitiada en su vivienda por fuerzas de la Seguridad del Estado para impedirle viajar a un encuentro sobre inclusión femenina que se desarrollaría en Argentina.

A prinicipios de mayo la periodista del diario digital 14ymedio fue detenida cuando recogía testimonios de albergados en La Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.