Back to top
Represión

La Seguridad del Estado prohíbe salir a votar al teatrista Adonis Milán

'Si el domingo 24 pongo un pie fuera, estaré preso inmediatamente', denunció el director teatral.

La Habana

La táctica represiva del régimen contra los activistas cubanos que cuestionan el referendo constitucional de este domingo adquiere nuevos matices: ahora los amenazan para que no vayan a votar.

Adonis Milán, director teatral cubano, fue detenido en plena vía pública este viernes, conducido a la unidad de policía de Calzada y C y allí amenazado con represalias.

"El domingo no puedo salir de mi casa. Si el domingo 24 pongo un pie fuera, estaré preso inmediatamente", denunció Milán, en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

Los agentes de la Policía política que lo arrestaron responden a los nombres de Efrén y Charly, y son viejos conocidos del teatrista. Ellos lo han reprimido en ocasiones anteriores.

"Les pregunté si yo tenía alguna restricción, o causa penal, y me dijeron que no", contó Milán. "Las manos sucias del régimen viola sus propias reglas del juego. Es un derecho constitucional que todo ciudadano cubano pueda ir a votar y asistir al conteo de votos."

Milán es activista de la plataforma Cuba Decide, y entre sus intenciones está la supervisión del conteo de votos, como autoriza la Ley Electoral vigente en Cuba.

Sin embargo, la Policía política procede "arbitrariamente, violando los derechos constitucionales de los ciudadanos", comentó.

"Desde que llegué a Cuba en octubre he sufrido una represión terrible, porque no ha sido una represión directa sino indirecta", refirió Milán.

"Lo primero que hizo la Seguridad del Estado fue asegurarse de que me quedara sin casa. Del lugar donde yo vivía, que era de un familiar, me sacaron por amenazas de la Seguridad del Estado. A mi mamá la sacaron de la bolsa empleadora donde estaba. Un obra de teatro que me costó cuatro meses de trabajo y era un homenaje a las Damas de Blanco, cinco días antes del estreno la actriz no contesta mis llamadas, luego me dice que su padrastro trabaja para la Contrainteligencia y está siendo amenazada, pero tampoco me explicó nunca qué pasó."

A ello se suma ahora esta amenaza y virtual prisión domiciliaria a que fuerzan al teatrista justamente el día en que el régimen está llamando a la ciudadanía a votar. 

Precisamente este viernes, la Red de Facilitadores Electorales (REDFE) emitió un comunicado donde denunció la represión y exclusión que ha caracterizado el proceso del referendo constitucional en Cuba.

En su llamado de atención, REDFE señaló que "en menos de un mes el Gobierno ha detenido, amenazado e irrumpido en las viviendas de más de 20 activistas de nuestra plataforma, que a través de​ la pedagogía electoral han pretendido difundir el abordaje y consecuencias de tal reforma."

También subraya que las autoridades abusan "indiscriminadamente de los recursos del Estado para promover su opción. El ventajismo político y la ausencia de competitividad también caracterizan esta votación."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.