Back to top
Represión

El régimen sanciona a un año de cárcel a otro activista de la UNPACU

La MUAD denuncia la detención bajo 'amenazas' y 'violencia psicológica' a su secretario ejecutivo.

La Habana

Eider Frómeta Allen, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y coordinador de la campaña #YoVotoNo en Guantánamo, de 29 años de edad, fue sancionado el miércoles a un año de prisión por el "delito fabricado de desobediencia", denunció el opositor Carlos Amel Oliva Torres.

Según precisó el portavoz de la UNPACU en su perfil de Facebook, Frómeta Allen se sumó a la organización hace varias semanas y "de inmediato comenzó a hacer campaña contra la farsa constitucional castrista".

"Hace dos semanas visitó nuestra sede principal y el día 17 de enero la policía le fue a buscar a su vivienda y le detuvo violentamente. Este es el preso político número 49 de la lista de #UNPACU y el segundo activista que la dictadura nos lleva a prisión por promover la campaña #YoVotoNo", condenó el también líder del Frente Juvenil de la organización.

El primero de los opositores detenidos, añadió Oliva, fue Edilberto Arzuaga Alcalá, quien "cumple hoy 31 días en huelga de hambre en la prisión Kilo 8 de Camagüey exigiendo su libertad".

También el miércoles en Santiago de Cuba fueron detenidos por dos horas dos activistas promotores también del No a la reforma constitucional en el referendo del próximo 24 de febrero.

Ellos fueron Ernesto Rivery Gascón y Ángel Inojosa Castellano, abordados por cinco agentes de la policía política en plena calle, según Oliva, "cuando los dos opositores se encontraban recogiendo testimonios de la población sobre la nueva Constitución".

"En contraste el régimen castrista inunda los medios de difusión oficiales con mensajes en favor del #YoVotoSí", sostuvo Oliva.

En La Habana, la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) denunció que el miércoles fue detenido en la vía pública, Fernando Palacio, líder del Centro de Estudios de Liderazgo y Desarrollo (CELIDE) y secretario ejecutivo de la MUAD.

"En flagrante violación de sus derechos humanos, Palacio fue detenido por la fuerza pública y conducido a una estación policial en la cual fue sometido durante varias horas a amenazas y otros tipos de violencia sicológica", condenó la MUAD en un mensaje enviado a DIARIO DE CUBA.

"Los actores políticos y sociales, así como las personalidades independientes que conforman la MUAD, nos solidarizamos con Palacio, CELIDE y su familia. De igual modo, somos conscientes de que hoy fue Palacio la víctima, pero mañana seremos otros miembros de la MUAD los reprimidos solo por luchar por un país mejor, realmente inclusivo y democrático".

"La Secretaría Ejecutiva de la Mesa de Unidad y Acción Democrática sostiene firmemente que la manera más eficaz de luchar contra el oprobioso régimen antidemocrático que nos reprime es justamente fortaleciendo la sostenibilidad institucional de la coalición y el desarrollo de las competencias organizacionales de su membresía", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.