Back to top
Represión

Sigue en huelga de hambre uno de los raperos detenidos por oponerse al Decreto 349

Rodríguez Betancourt fue trasladado a la prisión de Valle Grande, mientras que Castillo está en celda de castigo.

La Habana

Maykel Castillo "El Osokbo" se mantiene en huelga de hambre y castigado en prisión mientras Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt "Pupito En Sy", fue trasladado a una prisión, informó este miércoles Yanelys Núñez. Los dos raperos son activistas contra el Decreto 349. 

En entrevista con DIARIO DE CUBA, la crítico de arte informó que Rodríguez Betancourt fue trasladado esta semana a la prisión de Valle Grande, según informó su hermana. Sobre este intérprete se mantiene la acusación de atentado.

Por su parte, Castillo fue trasladado el lunes pasado a celda de castigo. El rapero sostenía su huelga de hambre y comenzó también la huelga de sed, razón del traslado y endurecimiento de sus condiciones de internamiento. 

Por su lado, el artista Amaury Omnipoeta dijo a Radio Martí que los abogados de ninguno de los dos han podido tener acceso a sus expedientes, razón por la cual se ignora la causa que se les sigue o la gravedad de las imputaciones que se les hacen.

En las últimas semanas, las autoridades han arreciado la represión contra los artistas que promueven una intensa oposición al Decreto Ley 349 que criminaliza el arte independiente en Cuba.

Esta semana, las autoridades locales habaneras dejaron sin taller al artista Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los promotores más activos dentro de la campaña contra el 349.

"Por presión del Gobierno, el Centro Comunitario Pilar-Atarés decidió cerrar el contrato y expulsarme de mi estudio en mi natal Cerro", publicó Otero Alcántara en su perfil en Facebook.

Otero Alcántara, Núñez Leyva y otros dos activistas habían sido detenidos la semana pasada para impedir una acción de meditación convocada en 23 y G, en La Habana, dentro de la propia campaña contra el Decreto 349.

En las últimas semanas, las autoridades han arreciado la represión contra los artistas que promueven la iniciativa.

En agosto pasado, la organización Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por el hecho de que las detenciones de artistas en Cuba sean una mala señal de la política cultural de la administración del gobernante Miguel Díaz-Canel.

AI recordó que el Decreto 349, uno de los primeros firmados por Díaz-Canel en abril y que entrará en vigor en diciembre, ha provocado protestas de artistas independientes en el país.

Precisamente, Otero Alcántara y otros artistas que se oponen a la regulación han convocado a reunirse de forma pacífica frente al Ministerio de Cultura desde el 3 de diciembre hasta el 7 de diciembre. Ese último día se hará efectiva la normativa.

El 349 estipula castigos contra quien autorice o permita servicios artísticos que no hayan sido "aprobados y contratados por la institución cultural a que corresponda".

Asimismo, penaliza a quien "como artista individual o actuando en representación del colectivo a que pertenece, brinde servicios artísticos sin la autorización de la entidad que corresponda", y a quien "preste servicios artísticos sin estar autorizado para ejercer labores artísticas".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.