Back to top
Represión

Las autoridades liberan al rapero Henry Laso

Laso teme nuevas represalias y advirtió que si algo llegara a sucederle, es porque 'viene mandado de arriba'.

La Habana

El rapero cubano Henry Laso, conocido como "El Encuyé", fue finalmente liberado el pasado viernes y dado de alta del hospital psiquiátrico de Sancti Spíritus, donde se encontraba recluido desde junio pasado.

En conversación telefónica con el programa "Hoy en Cuba" de Radio Martí, Laso dijo que en estos momentos está enfocado en su trabajo, "seguir haciendo mi arte", recalcó.

Laso, que aún teme las represalias del régimen, dijo que si algo llegara a sucederle, es porque "viene mandado de arriba".

El rapero atribuye su liberación al hecho de que las autoridades lo han declarado "loco". Según dijo, el régimen consideró que el arte crítico que hace "por la libertad de Cuba, es música de locos".

Laso denunció que el hospital para enfermos mentales donde permaneció recluido, en Gibara, Holguín, "era un cuartel" con "condiciones pésimas".

Allí tuvo que aguantar "mil presiones, mil provocaciones" que, explicó, buscaban confundirlo y "demostrar que yo estaba enfermo".

Tras ser encarcelado y acusado de atentado en febrero de este año por un altercado con un agente de la Seguridad del Estado, el rapero fue puesto en libertad sin cargos a fines de junio, pero bajo la condición de que tendría que permanecer interno por un plazo mínimo de 30 días en un hospital psiquiátrico.

Primero fue recluido un par de días en Mazorra, en la capital, luego trasladado a Gibara, en Holguín, y finalmente llevado al hospital psiquiátrico docente provincial de Sancti Spíritus, ubicado en la localidad de Cabaiguán, donde permaneció encerrado desde finales de agosto hasta la fecha.

El artista había sido objeto de varias amenazas y detenciones por la Seguridad del Estado desde que en mayo de 2016 denunciara a DIARIO DE CUBA ser víctima de una estafa por parte del Instituto Cubano de la Música.

Estas amenazas se redoblaron cuando Laso decidió vincularse al movimiento opositor Cuba Independiente y Democrática y componer canciones contestarias contra el régimen.

A mediados de julio, Laso dijo a DIARIO DE CUBA que un agente de la Seguridad del Estado lo visitó en el hospital para decirle que, si no se retractaba "frente a una cámara" de su canción "Un rey falso" y de sus denuncias, seguiría preso."Cogerás moho aquí", le dijo el agente, según relató entonces Laso.

El tema "Un rey falso" está dedicado al difunto Fidel Castro

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.