Back to top
covid-19

Washington asegura que EEUU exporta millones de dólares en medicinas y equipos médicos a Cuba

'Mientras el mundo se une en la lucha contra el Covid-19, algunos buscan dividir los esfuerzos internacionales a través de campañas de desinformación', afirma Michael Kozak.

Washington
Michael G. Kozak.
Michael G. Kozak. ap

El Gobierno de EEUU dijo que el país ha exportado a Cuba en las últimas dos décadas billones de dólares en medicinas y equipos médicos, y añadió que existe "desinformación" sobre las sanciones impuestas a La Habana. 

"Mientras el mundo se une en la lucha contra el Covid-19, algunos buscan dividir los esfuerzos internacionales a través de campañas de desinformación sin fuente ni atribución", declaró el subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

"Los secuaces de Castro, sus apologistas y portavoces, deberían saberlo mejor", declaró.

De acuerdo con Kozak, "EEUU autoriza rutinariamente la exportación de bienes humanitarios, productos agrícolas, medicinas y equipo médico para apoyar al pueblo cubano".

Por estos días, el Gobierno cubano y sus medios de prensa han dedicado varios titulares a culpar a Washington de frenar la capacidad de respuesta al coronavirus en la Isla. Mientras, organizaciones y  figuras públicas han pedido el levantamiento del embargo de EEUU a La Habana en tiempos de Covid-19. 

"En 2019, EEUU exportó millones de dólares de productos médicos de EEUU a Cuba. Desde 1992, los EEUU han autorizado la exportación de billones de dólares en medicinas y equipos médicos a Cuba", afirmó Kozak.

La declaración del subsecretario de Estado interino también fue compartida en las redes sociales por la Embajada de EEUU en La Habana, en la voz de su representante Mara Tekach.

"La desinformación es peligrosa, particularmente en estos momentos de lucha contra el coronavirus", dijo Tekach.

En 2000, una exención del embargo aprobada por el Congreso estadounidense autorizó la venta de alimentos, productos agrícolas, medicinas y equipos médicos a Cuba, siempre que La Habana pagara por adelantado y en efectivo.

Durante esa década fueron frecuentes los reportes en la prensa estadounidense sobre el valor de las exportaciones de alimentos y productos agrícolas a La Habana, y Estados Unidos se convirtió en uno de los principales proveedores de la Isla. Sin embargo, han sido escasas las informaciones sobre la venta de suministros médicos a Cuba.

Más información

35 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

Solo una aclaración de forma, en lugar de billones, digan miles de millones si el intento es traducir el término “billion”. Crea confusión, pero un billón en español es 1 millón de millones, que es lo que en inglés se denomina “trillion”.

Profile picture for user Amadeus

José Ferrer_____ A ver Pepe. Un fake news no lo anunciarían con tanto bombo y platillo si no fuera una verdad como templo. En más de medio siglo de castrismo no ha habido por parte del gobierno una sóla alusión a que entre las primeras cláusulas del bloqueo se exceptuaban los alimentos y las medicinas siempre y cuando se pagaran en moneda sonante.

Y sabe por qué, porque los cubanos en su mayoría desconocía este detalle y la nueva generación menos y así convenía mejor para manipular mejor a los cubanos en el "antimperialismo yanquí y el brutal bloqueo" a través de una mentira.

La ignorancia sobre la historia de su propio país lo hace hablar antes de informárse. FAKE NEWS

Profile picture for user Espinoza

China tiene un fondo de varios trillones de dollares; tiene un gran porcentge de la produccion mundial y produce de todo y mas barato que nadie , incluido el shipping . Pregunta- Por que Cuba no ha podido desarrollar sus relaciones comerciales , financieras y economicas con China?, Que pide China para avanzar?; Si China no tiene ninguna empresa expropiada por Castro, Porque China no da grandes creditos e invierte en grande en Cuba? - contestense esas preguntas y no quieran coger de mongo a los que aqui opinan.

Cubiche....lambe botas
1......A Cuba el único bloqueo que la asfixia es el bloqueo que el mal llamado gobierno le ha impuesto al pueblo durante 61 años
2....que mejoró en Cuba cuando Obama eliminó un montón de restricciones?
3....Que tan buena era la economía cubana que cuando se desintegró el campo socialista llegaron años de penurias, escasez de todo tipo,hambre y miseria como nunca se había visto ni siquiera cuando los españoles gobernaban
3....si cuba no hubiera hecho negocios con cientos de empresas a través de las cuales se lava dinero del narcotráfico Cuba pudiera usar los bancos en estados unidos
4.....cuba le debe a medio mundo y no paga sus compromisos internacionales
5.....estados unidos tiene el derecho de hacer negocios y permitir que a otros países vendan o no productos
Cuba no vocifera de que no acepta inferencia estados unidos tampoco y menos de un gobierno que le robo a los estados unidos

Profile picture for user PicadillodeSoya

Oye cubiche y como explicas que muchos cubanos se van a vivir a esos países que mencionas,que clase e’comemierda es usted,así que todos ellos están detrás de Cuba,manda leña lo que hay que leer aquí.

Otra típica fake new del gobierno de Trumpoloco, enséñenme los records

Profile picture for user Imposible

Ahhh, ahora sí, en el año 95-96 compré en una TRD de Pto Padre Oriente compré un rollo de tubería de cobre para una máquina de helados y eres MSFE IN USA. Quieres las pruebas? Ven a mi pueblo y te las muestro.

Por favor escoge otro nombre ese es sagrado por su valentía. Aquí en los US todas estadísticas y más de comercio son publica, nada más tienes que buscarla. Ya sabes la palabra records ahora te falta aprender "look for it and you will find it".

La propaganda últimamente está alcanzando cotas maximas la tiranía quiere el levantamiento del embargo victimizándose y desviando la atención de su ineptitud congénita, ellos los bodegueros de 11 millones de cubanos que han usado y dosificado la alimentación a cuenta gotas como mecanismo de control y la recua de precariedades existenciales del medio ambiente cubano es incompatible con la cuarentena,están con el dedo acusador hacia la paja en el ojo de los paises primer mundistas ,inflando estadísticas de la pandemia en la isla para trasmitir tranquilidad y confundir,la tormenta perfecta del pueblo se está formando en el Horizonte y ellos lo saben

Honduras, El Salvador, Guatemala, Mexico, Colombia, Ecuador, por solo mencionar algunis paises del area ¿tienen socialismo? Todos estan en indice de desarrollo humano detras de Cuba ¿y entonces?

Profile picture for user Amadeus

cubiche____ Según la OMS un organismo que siempre ha estado controlado por sociatas y zurdos, Cuba ocupa sorprendendemente el lugar 39 de los países con mejor sanidad pública (debía estar aún más debajo en mi opinión) por debajo de Colombia, Chile, Dominica, Costa Rica y Marruecos. Eso sí, no fabrican médicos.

Cubiche, que me dices de Chile (42), Argentina (48), Barbados (56), Uruguay (57), Panamá (67) y Costa Rica (68) que no son comunistas y tienen un IDH superior al de Cuba (72). Antes de 1959 estos países, incluso, hasta la propia madre patria España (25) eran más pobres que nosotros.
Y ojo, me estoy remitiendo al informe sobre Desarrollo Humano 2019 del PNUD.
¿Entonces qué?

Cuba es victima hace mas de 60 años de un bloqueo que intenta asfixiar la economia, no niego errores propios, pero la mayor parte de la culpa la tiene EUA, si el socialismo cubano es tan malo que levanten el bloqueo y se vera quien es mas ineficiente

Profile picture for user Imposible

Ajaa, ya reconoció el cubiche que tienen errores, ahorita reconoce que hay asesinatos, luego reconocerá que violan los DDHH... Muchachos vamos ganando con la verdad.

Profile picture for user Amadeus

Cubiche___Es comprensible que después de esta revelación de Kozak el castrismo pierda su mejor argumento : el victimismo, ahora tendrá que inventar otra cosa.

Y la pregunta es que levanten el régimen csstrista, que es la razón del embargo. No el bloqueo de Estados Unidos. Sin castrismo no hay embargo. Simple.

Profile picture for user Amadeus

Cubiche___A ver, repita conmigo: Cuba puede comprar en USA medicinas y alimentos. No hay bloqueo. Jajajajajaja

Cubiche, es absurdo lo que dices, ¿como pueden ser más eficientes, sino pueden lograr ni cosechar un boniato que antes del 59 se daba en cualquier predio?
La decisión de EE,UU de romper las relaciones comerciales y financieras con el régimen fue por culpa de Ali Baba y los 40 ladrones que llegaron al poder en enero de 1959. Ellos expropiaron y como auténticas termitas destruyeron todo el tejido productivo del país para convertirlo en el gran parásito que es, primero de la extinta URSS y ahora de Venezuela.
Cubiche, antes de la caída del comunismo en la extinta URSS y Europa, Ali Baba no se quejaba del ´bloqueo¨, más bien se mofaba, incluso, llegó a decir que los productos estadounidenses no tenían mercado en la isla. ¿Sabes por qué? porque nadaba en dinero recibido de donaciones y créditos (muchos otorgados de países capitalistas) que despilfarro y hasta rehusó pagar.
En síntesis, el problema no es el ¨bloqueo¨, es el modelo económico que no funciona por culpa de unos parias.

No sé en que aldea tú vives, pero te informo que hubo una vez un presidente norte americano que ofreció a Raúl Castro que liberara la economía y que le ibas a dar una millonadas para encaminar el llamado cuentapropista, le ibas a prestar dinero al de a pie y el socotroco le dio la negativa. Quien tiene el bloqueo/embargo. A ese cuento a otro imbécil.

Cubiche, Cuba ha recibido creditos de china, de rusia, del club de paris, pero no pagaaa que quieren que le regalen el dinero tambien o cambiar a acreedores norteamericanos para seguir estafando. Inversiones ? Pregunta a la empresa americana de tractores ochun quien fue que les nego el contrato quieren vivir de gratis y justificando su desastre. Infames descarados que sin tus jefes

Hasta se persigue a los barcos que traen el petroleo, se impide el acceso de Cuba a creditos en organismos multinacionales, se persigue a cualquier empresa que invierta en el pais, no casi no hay bloqueo, infames descarados es lo que son.

Profile picture for user Imposible

A créditos si está un bloqueo, pero no solo del banco mundial, también se bloquean ustedes por no pagar.

Profile picture for user Amadeus

Cubiche___ Ah, ya, ahora la historia son los barcos de petróleo. Menos mal que ya no hay bloqueo para los alimentos y medicinas. Jajajajaja.

Que paguen. El petroleo de los venezolanos se lo regalan a ustedes. Ahí está el llamado "spot market" del petróleo donde pueden comprar a cualquier país que produce petroleo. Y eso es una gran mentiras de que los barcos de petróleo lo paran y no llegan a su destino, si es así ustedes tuvieran muriéndose o comiéndose unos a los otros.

No se si el tal Kozak es victima de alucinaciones o con mas seguridad miente de forma descarada, al contrario de lo que dice EUA impide que Cuba compre repuestos para los equipos de TAC, tratamientos de ultima generacion para oncologia infantil e incluso marcapasos para sus ancianos, entre otras muchas cosas.

Profile picture for user Imposible

Me cago en la mierda carajo, cubiche se salvó del Coronavirus seguro se lo debe a la robolucion

Profile picture for user Amadeus

Cubiche___ Usted miente descaradamente y lo sabe

Porque no lo compran en la China o Europa. Después de todo nosotros aquí le compramos todos esos equipo a los chinos.

Profile picture for user Amadeus

Espero que esta declaración acabe la cantaleta del bloqueo de una vez y por todas. El bloqueo solo existe en la mentalidad victimista del castrismo.

Profile picture for user Nico

Esos billones de que habla Kozak deben de ser billones anglosajones, o sea, miles de millones, que ya es mucho para el intercambio EEUU-Cuba.

Medicina, comida que más quieren que se lo regalen. Pónganse a trabajar y ganarse la vida como lo hace Vietnam y otros países que estuvieron bajo el mismo sistema totalitario monopolista en cuanto a la economía.

¡POR SUPUESTO! El EMBARGO COMERCIAL a la tiranía cubana , NUNCA HA INCLUÍDO MEDICINAS NI ALIMENTOS . ¿Qué sucede? El régimen criminal que los desgobierna NO PRIORIZA A LA POBLACIÓN y sirve primero a la casta dirigente y sus ''descendientes'' y sin dudas revende lo que pueda.

Profile picture for user Amadeus

NO EXISTE EL BLOQUEO!!!

Profile picture for user Amadeus

Ahora voy a ver donde se van a meter la lengua, pedrito, danny68, cubiche y las demás clarias castristas.

Profile picture for user Imposible

Por cierto Amadeus, parece que el Coronavirus se los comió o están kgaos que no a ofendernos salen